Cómo buscar en Dialnet: Guía práctica

Dialnet es una de las mayores hemerotecas con bases de datos de literatura científica, creada por la Fundación Dialnet de la Universidad de la Rioja. Es de acceso libre por lo que es de las más utilizadas por estudiantes para la hacer sus TFG. Además, en nuestra academia de TFG y TFM, es una de las bases de datos que más utilizamos debido a su facilidad de uso y a la calidad de la información.

Dialnet cuenta con distintas opciones de búsqueda más específicas:

  • Buscar documentos
  • Buscar revistar
  • Buscar tesis doctorales
  • Buscador de ediciones de congresos celebrados

Así, te permite hacer una búsqueda más directa y optimizar el tiempo de investigación. A su vez, en la opción de Dialnet Plus, cuentas con más buscadores, opciones de resultados, descargar, etc. En este caso, debes registrarte en la plataforma, aunque algunas universidades tienen la opción directa de entrar a través del portal del estudiante.

Cómo buscar en Dialnet: Guía práctica

Normalmente, los documentos más buscados por estudiantes para el TFG y TFM son los artículos de estudios e investigaciones. Por ello, vamos a explicar una guía básica sobre como buscarlos.

Para realizar la búsqueda, puedes optar por incluir alguna palabra clave a través del buscador principal de su página:

Por otro lado, existe la versión más avanzada de Dialnet Plus, que te permite realizar búsquedas más concretas. Aquí, puedes especificar rangos de años, autores, título, tipo de documento, etc.

Además, al igual que la base de datos PUBMED, de la que hablamos en una de nuestras últimas entradas del blog, Dialnet cuenta con la opción de usar “operadores”. ¿Cómo utilizarlos?

En primer lugar, debes saber que existen seis tipos, siendo los más comunes y usados:

  • AND: cuando tienen que aparecer de manera obligatoria los conceptos que buscar. Este operador lo añade Dialnet por defecto.
  • OR: cuando quieres buscar varios conceptos. Por tanto, Dialnet ofrecerá una lista de documentos en los que aparezca al menos uno de ellos.
  • “Comillas”: para buscar proyectos con el orden de palabras que establezcas
  • *: busca documentos con palabras que coincidan con el concepto que busques y similares. Por ejemplo: Sal*, saltar, salir, salario, …

Por último, Dialnet te permite descargarte directamente en PDF el documento que necesites y guardarlo en tu ordenador para poder utilizarlo. A su vez, cuenta con más de 7 millones de documentos a los que puedes acceder.

¿Necesitas ayuda con este buscador o no consigues optimizar los resultados y te cuesta encontrar buenos documento? En nuestra academia de TFG te ayudamos por completo con lo que necesites.

En AulaTFG te asesoramos con el tema, desarrollamos el trabajo, te ayudamos con la defensa y muchas cosas más. Contacta con nosotros para poder explicarte cómo trabajamos y saber más de ti. ¡Te esperamos!

te ayudamos con tus búsquedas en dialnet

    Enviar archivo

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el taza.