Todo lo que debes saber sobre la exposición del TFG

exposición TFG

La exposición del TFG/TFM es uno de los últimos pasos para finalizar con el proyecto final de grado o máster. Consiste en realizar una presentación oral ante un tribunal que valorará diferentes aspectos con el fin de puntuar un porcentaje de la nota final del proyecto. En este blog hablaremos de algunos puntos importantes que debes tener en cuenta:

Presentación

Antes de comenzar a explicar tu proyecto final, debes realizar una breve presentación sobre ti mismo. Es posible que además de tu tutor del trabajo, estén presentes en la exposición otros miembros del tribunal que no te conozcan y por tanto, es recomendable empezar con una presentación personal.

Estructura exposición TFG

La estructura de la exposición del TFG debe contener tres pasos fundamentales:

  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Conclusiones y resultados obtenidos.

Además, al finalizar la presentación, es recomendable agradecer a los asistentes por su tiempo y preguntar si alguno tiene preguntas o dudas que puedas ayudar a resolver. Normalmente en este paso, los miembros del tribunal realizan preguntar al estudiante en referencia con su trabajo.

Contenido

El contenido de la presentación siempre se debe ajustar al tiempo, es decir, el estudiante debe resumir los aspectos más relevantes de su trabajo de una manera clara para que el tribunal sea capaz de comprender los objetivos y los resultados obtenidos.

Tiempo exposición TFG

El tiempo de exposición del Trabajo Final de Máster/Grado depende de cada universidad. Sin embargo, se suele estimar una duración de 10-15 minutos por presentación.

Presentación Power Point

Normalmente, se puede acompañar la exposición del Trabajo Final de Grado/Máster de una presentación en Power Point. Te recomendamos que sea una presentación clara y sencilla de entender para el tribunal. En este caso, debes evitar incluir demasiada información en las diapositivas. Además, te recomendamos elegir un color de fondo claro e incluir el logo de tu institución en las diapositivas.

Además, puedes jugar con los colores. Por ejemplo, los tonos más fuertes puedes destinarlos para dar un mayor énfasis en aquellos aspectos que consideres más relevantes. Cabe recordar que, los colores neutros como el blanco, gris y negro transmiten una mayor sobriedad y elegancia.

Por otra parte, si lo prefieres puedes utilizar otras herramientas como Prezi o Canva. En el caso de elegir una de estas dos opciones, es recomendable que lo consultes con el tutor de tu proyecto.

¿Cómo ir vestido a la defensa del TFG?

En el caso de que la exposición sea presencial es aconsejable ir vestidos de manera más formal a lo habitual, con la ropa bien planchada y los zapatos limpios. La imagen que se transmite al tribunal es importante de cara a la puntuación final.

Finalmente, te recomendamos repasar la presentación antes de la exposición. En el caso de que seas una persona muy nerviosa, puedes buscar ejercicios de relajación que puedes hacer la noche anterior a la defensa e incluso la misma mañana, esto te servirá para ir más relajado a la presentación y poder realizar una buena presentación.

Esperamos que este blog haya despejado tus dudas a la hora de preparar tu presentación. ¿Necesitas ayuda con la exposición de tu TFG? ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos!

¡Gracias por tu atención!