Si has llegado hasta aquí podemos entender que has pasado ya todo el proceso de caótico de redactar el trabajo de fin de grado y lo último que te quedan son los agradecimientos del TFG, pero ¿qué son?
¿Qué son los agradecimientos del TFG?
Aunque sabemos que no es la parte más difícil del TFG tampoco podemos asumir que es muy fácil, pero siguiendo estos consejos conseguiremos que no se haga cuesta arriba.
Teniendo en cuenta que no es un apartado obligatorio, a veces nos dan la opción de incluir esta parte en la que podremos agradecer a nuestras personas más cercanas, compañeros o los que han sido nuestros mejores aliados a la hora de elaborar una investigación o el TFG en general.
En este apartado sacaremos nuestra vena más emotiva, sentimental y personal, así que prepara pañuelos si eres de lágrima fácil.
No nos alargaremos mucho en este apartado dado que la extensión no suele ser más de una página o incluso menos.
¿Dónde deben aparecer?
Siempre aconsejan que tienen que ir después de la portada, pero lo mejor para no equivocarnos es buscar en la guía docente para no meter la pata. Además, no tendrá que aparecer en el índice, por lo que no es necesario numerarlo.
Consejos para redactarlos
1º Recuerda a todas aquellas personas que te ayudaron o acompañaron en el proceso, tus padres, familia, pareja, amigos o compañeros, pero también está bien dedicar unas palabras a algún profesor que te haya servido de apoyo u otro docente que haya aportado con sus investigaciones. A todos nos gusta que nos recuerden en los buenos momentos.
2º Lo bueno, si breve, dos veces bueno. A veces con unas simples palabras sinceras es suficiente, no es necesario que cuentes todo el proceso de elaboración.
Consejos de agradecimientos del TFG
A continuación dejamos algunos ejemplos de agradecimientos:
- Algo sencillo como dedicatoria
A mi familia, por el apoyo brindado a lo largo de todos estos años.
Y seguidamente puedes añadir una página mencionando a cada una de las personas y especificando en qué parte del trabajo te han servido de ayuda.
¿Necesitas ayuda?
Una vez que ya sabes qué son los agradecimientos del TFG, dónde situarlos en el proyecto, consejos para redactarlos y algunos ejemplos… ¡Es tu turno!
Recuerda que, si necesitas ayuda con este u otros apartados de tu Trabajo Fin de Grado, sea de la especialidad que sea, puedes contar con AulaTFG. Nuestros profesores expertos en diferentes materias podrán asesorarte e incluso redactar tu TFG. ¿Te interesa? ¡Contacta con nosotros o pide un presupuesto personalizado!