Análisis CAME: qué es y pasos para hacerlo

El análisis CAME es una herramienta que nos permite establecer acciones y estrategias en base al análisis DAFO.

Si tienes que hacer un TFG de ADE, Marketing, Economía, etc., es muy probable que tengas que utilizar el análisis DAFO y el CAME. Por ello, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber de este último análisis y cual es la diferencia con el DAFO.

¿Qué es un análisis CAME? ¿Cuál es la diferencia con el DAFO?

El análisis CAME supone el siguiente paso a un análisis DAFO. Este último se centra en analizar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa y de la situación del entorno. A partir de la información que obtenemos de ahí, elaboramos estrategias con el análisis CAME.

La combinación de ambos análisis te permite desarrollar un plan estratégico de empresa de una manera más eficiente.

Para lograr esto, debes que conocer concretamente lo que significan siglas de CAME:

  • Corregir: con las debilidades que obtenemos del DAFO, se elaboran acciones para corregirlas. Gracias a esto, conseguimos eliminar o disminuir las debilidades de la empresa.
  • Afrontar: son todas las estrategias para afrontar las amenazas
  • Mantener: gracias a las fortalezas de la empresa en el mercado y frente a los competidores, se desarrollan acciones que permitan mantener dichas fortalezas.
  • Explotar: aquellas oportunidades que proporcione el mercado. Después, identificar y llevar a cabo estrategias que sirvan para atacar estas oportunidades y que en un futuro se conviertan en fortalezas

Como ves, la diferencia principal de ambos análisis es cuando se realiza cada uno de ellos, siendo imprescindible el DAFO para poder hacer estrategias óptimas en el CAME.

A su vez, el DAFO nos permite conocer la situación del mercado y del negocio, tanto de manera real como para hacer un TFG. Mientras que, el CAME nos ayuda a elaborar las acciones ya mencionadas.

Pasos para hacer un buen análisis
Paso 1. Establece objetivos del TFG

Como ya hemos mencionado, este análisis es muy utilizado en los TFG enfocados en planes de empresa o negocio. Por tanto, es necesario que dijes una serie de objetivos, tanto del
TFG como los objetivos de la empresa.

Gracias a esto, podemos elaborar una estrategia, así como saber cómo dirigir de manera eficiente las acciones del CAME y lo que estudies en el DAFO.

Paso 2. Análisis DAFO

El siguiente paso es obligatorio para realizar bien un análisis CAME. Con este, estudias la situación de la empresa y del entorno en el que se encuentra.

Paso 3. Desarrollo de estrategias con el análisis CAME

En el tercer paso, es conveniente elaborar una matriz acorde con el DAFO, especificando qué acciones son necesarias en cada una de las 4 partes.

Dichas acciones deben ir orientadas a conseguir los objetivos fijados en el paso 1.

Esperamos que te haya servido este blog para que puedas hacer tu análisis CAME en el TFG. Recuerda que, si necesitas una ayuda extra, en la academia AulaTFG te podemos ayudar. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

te ayudamos con tu análisis came

    Enviar archivo

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el casa.