¿estudiar en España? Argumentos a favor del sistema educativo español

¿Estás planeando estudiar en España? Si es así, sigue leyendo porque hoy te vamos a hablar sobre todos los argumentos a favor sobre el Sistema Educativo Español.

En primer lugar, todo lo relacionado con el Sistema Educativo Español lo puedes encontrar explicado en el BOE. A su vez, puedes encontrar información concreta de los distintos planes de estudios en las páginas web de cada universidad.

Ventajas y desventajas del Sistema Educativo Español

Estudiar aquí tiene muchos argumentos positivos como pueden ser:

  • Educación pública gratuita

El primer punto a mencionar y uno de los más importantes, es que el sistema cuenta con una educación pública que es gratuita en la mayor parte de la etapa de estudiante. Además, aún siendo estudios superiores de universidad en centros públicos, hay grandes becas para ayudar económicamente a los alumnos.

  • Becas y prácticas

Existen muchas becas que facilitan poder estudiar grados y máster en el país. Puedes encontrar desde becas las propias universidades o centros de estudios, del estado, de empresas e incluso de bancos que ofrecen multitud de ayudas. Este es el caso del Banco Santander, que cuentan con becas de estudios y de prácticas, de distintas categorías.
Por otro lado, cada universidad cuenta con convenios para hacer prácticas en gran cantidad de empresas.

Todas o la mayoría de universidades cuentan con facilidades para los alumnos, tanto para aquellos que forman parte de la universidad y quieren ir a otro país a estudiar, como a los alumnos de grados y máster de fuera.

A su vez, estas ayudas también son ofrecidas por el gobierno y las distintas universidades, por lo que es hay mayor facilidad para conseguir una beca Erasmus.

  • Beneficios por ser estudiantes

Existen muchos descuentos y ventajas gracias al carnet de estudiante. Por ejemplo, el Paquete Office es totalmente gratuito para alumnos de centros educativos en España. A su vez, hay descuentos en otros servicios como cines, teatros, viajes, etc., o productos como los de Apple, en Fnac, Samsung, etc.

Además, otros recursos importantes son las bibliotecas. Cada universidad cuenta con bibliotecas propias y salas de estudios destinadas a sus alumnos, con recursos gratuitos y facilidades para acceder a ellos. A su vez, grandes universidades cuentan con bibliotecas propias especializadas en cada facultad.

  • Adaptabilidad

Si bien uno de los grandes puntos negativos del sistema educativo español es la rigidez en cuanto al formato de impartir las clases como al contenido, con la llegada de la pandemia los centros de estudios se adaptaron rápidamente a nuevas formas de impartir las clases.

Por otro lado, nuevos profesores que empiezan a formar parte del sistema, introducen otras formas de enseñanza que mejoran la productividad en cada clase, así como benefician al alumno a la hora de aprender (menos memorización).

  • Introducción de nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías aportan muchos beneficios a los estudiantes como unas clases más divertidas, mayor accesibilidad a recursos y más rápido, etc. Un gran ejemplo de ello es que en muchos centros se han sustituidos algunos libros por apuntes e información en Tablet u ordenadores. Otro ejemplo es la sustitución de pizarras de tiza convencionales por pizarras táctiles o pizarras con proyectores.

Por otro lado, existen dos grandes desventajas del Sistema Educativo Español:

  • Rigidez en la forma de enseñar

A pesar de que antes mencionábamos la adaptación a las nuevas formas de enseñar (basada en entender y no en memorizar), existe una mayor rigidez en este sentido sobre todo en algunas carreras de la universidad.

  • Cantidad de alumnos en las aulas

El número de alumnos en las aulas ha ido aumentando a lo largo de los años. Esto es uno de los aspectos más negativos que podemos encontrar ya que las distracciones tanto para los alumnos como para los profesores es mayor, por lo que la calidad de la clase baja.

¿Estás estudiando aquí y necesitas una ayuda con tus trabajos o TFG? Recuerda que en AulaTFG contamos con profesionales que te pueden ayudar en lo que necesites. ¡Te esperamos!

¡te ayudamos con clases particulares!

    Enviar archivo

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el estrella.