Saber cómo hacer una presentación de TFG es algo a lo que hay que dedicar mucho tiempo. ¡Sigue leyendo, te ayudamos!
Seguramente tengas la cabeza llena de ideas sobre qué tienes que decir en la presentación y crees que tienes que hablar de todo lo que has escrito en tu TFG o TFM, pero no es así. Es por ello que vamos a hablar sobre ello y aconsejaros sobre qué hacer en una presentación de TFG.
Lo dividiremos en tres partes: cómo hacer la presentación de power point, cómo prepararte la presentación oral y tips para hacer una buena presentación frente al tribunal.
1º Cómo hacer una presentación de power point.
En necesario que ordenes tus ideas antes de empezar a hacerla, por ejemplo:
- Qué no puede faltar.
- Qué es prescindible.
- Saber respetar el orden ya expuesto en el TFG.
Tras estos simples pasos, puedes comenzar a hacer la presentación de power point.
- Normalmente para esta presentación suelen dar entre 15 y 20 minutos por lo que debes calcular que será 1 diapositiva por minuto. Si es posible no exceder las 15 será mejor. Debes llevar cuidado y calcular exactamente el tiempo ya que es una regla bastante estricta. Puede ser que en una diapositiva tardes menos de un minuto en explicarla y en otra te ocupe más tiempo.
- No olvides hacer una dispositiva de portada, índice y despedida agradeciendo su tiempo.
- Recuerda que debe ser visible, pero no demasiado. Con esto nos referimos a que está bien que la hagas atractiva visiblemente, pero debemos entender que no va a ser igual una presentación de Marketing que una de Derecho. La de Marketing habrá que hacerla muy visual en comparación con la Derecho.
- Imágenes, cuadros y efectos en las diapositivas. También te puede ayudar poner alguna flecha para indicar.
- Colores que no sean muy llamativo. Fondos blancos o negros, con algún toque de color como azul, por ejemplo.
- Evitar los degradados en las letras e imágenes.
- Revisa las faltas de ortografía.
- Para finalizar, que todo tenga sentido.
2º Cómo prepararte la presentación oral.
Esta parte es la más difícil.
- Lo mejor para poder preparar la exposición oral es haciéndote un guion con lo que vas a decir exactamente en la presentación.
- Deberás aprenderlo de memoria ya que no puede salir con el papel ni leer en la presentación. Por eso tienes el power point de apoyo para no perderte y guiarte.
- Repítelo muchas veces en casa. Ayudaría mucho que lo ensayes con gente, tu familia, tus amigos o tu pareja te pueden servir de ayuda para decirte las debilidades y fortalezas de tu presentación.
- Cronometra el tiempo que tardas en exponer en casa y cíñete a los minutos que te dan, ya que pasarse de minutos puede ser motivo de suspenso.
- Se te tiene que ver confiado y no pueden notar que te lo has aprendido de memoria, por lo que la expresión tiene que ser fluida.
- Cuida tu lenguaje. Olvídate de las coletillas, esto solo hará que pierdas tiempo. “En plan…”, “em…”, “y…”.
3º Tips para hacer una buena presentación frente al tribunal.
- Como hemos comentado antes, deben notarte seguro/a con lo que estás hablando.
- Que no se note el nerviosismo, que por otro lado es normal, pero debes saber controlar los nervios.
- Lo más importante, y posible causa de suspenso si no es correcto, cuida tu outfit y tu estética. Es muy importante que vayas preparado/a correctamente para una ocasión así. Un buen traje de chaqueta, zapatos y no llevar excesivo maquillaje.
Esperamos que ahora tengas más claro Cómo hacer una presentación de TFG. No obstante, si sigues necesitando ayuda, no dudes en contactar con AulaTFG. Te ayudaremos encantados con esta sección.