Si ya tienes claro tu futuro y has tomado una de las decisiones más importantes de tu carrera laboral, es que estás pensando en realizar la preinscripción universitaria.
Preinscripción a una universidad pública.
Cada comunidad autónoma tiene un formulario de inscripción, por lo que si estás dudando entre dos comunidades o más diferentes, tendrás que rellenar el formulario de cada una.
Ahora bien, si tienes pensado que te vas a quedar en tu comunidad autónoma y optas entre dos universidades diferentes, solo tendrás que enviar una sola preinscripción. En ella deberás dejar claro la preferencia por el grado y la universidad. En base a esto te escogerán en la primera de la lista en la que cumplas los requisitos de admisión.
Los formularios de Preinscripción universitaria públicas no serán válidos para las universidades privadas.
Podrás acceder a la universidad y grado que decidas siempre y cuando haya plazas suficientes, pero si hay mucha demanda por alguno en concreto entonces la admisión se hará por un orden de la nota de admisión. En esta decisión por parte de la universidad influirá y tendrán preferencia aquellos que se hayan examinado en la fase general de la materia específica relacionada con la rama de conocimiento de ese grado.
Esto significa que un estudiante de Bachillerato de Ciencias sociales puede llegar a entrar a una ingeniería técnica, por ejemplo, pero la fase específica de la selectividad será decisiva para esta nota de corte, por lo que tendrá preferencia un estudiante de bachillerato de ciencias antes que un estudiante de ciencias sociales.
¿Dónde y cuándo presentar el formulario de Preinscripción universitaria?
Las propias universidades tienen un departamento de admisiones o servicios para el alumnado en el que podrás presentarla en persona, esto puede servir para agilizar el proceso. Si por el contrario no puedes acercarte a la universidad que has elegido, siempre dan la facilidad de tramitarla online.
Las fechas en general para las preinscripciones son en convocatoria ordinaria, que será en junio, y convocatoria extraordinaria, esta será en julio. Las fechas pueden variar según la comunidad autónoma, pero siempre serán tras las fechas de las pruebas de acceso a la universidad, o la evaluación para el acceso a la universidad, la famosa selectividad.
Según la comunidad autónoma, es posible que además de estas dos convocatorias, exista una convocatoria de septiembre.
Como saber dónde te han admitido.
Recibirás una carta de cada universidad a la que hayas aplicado indicándote si has sido aceptado o no. Recuerda que te aceptarán en función de los requisitos de cada universidad y según tu orden de preferencia.
Una vez estás admitido debes seguir los pasos que te indique cada universidad, fíjate bien en los plazos que te dan, ya que puedes llegar a perder tu plaza si no los cumples.
Si no ha habido suerte y no te han admitido en ninguna universidad o si por el contrario estás en lista de espera para ser admitido, tienes la opción de probar en convocatoria extraordinaria y dependiendo de la universidad, también en la convocatoria de septiembre.
¿Necesitas que te ayudemos? Contacta sin compromiso.