Consejos para elaborar el Estado de la Cuestión de tu proyecto

Cuando nos planteamos un TFG en el que tenemos que realizar una investigación científica, debemos indagar acerca del tema y plantearnos un problema que vamos a abordar. A su vez, para poder hacer una investigación, debemos analizar la información existente. Es aquí cuando interviene el Estado de la Cuestión.

Pero, ¿qué es el Estado de la Cuestión?

El Estado de la Cuestión consiste en realizar una búsqueda de toda la información disponible hasta el momento sobre un tema determinado sobre el que quieres investigar. Dicho tema es el problema que se pretende resolver con tu TFG.

Aquí, se muestran los antecedentes de tu investigación científica y tu dominio sobre la materia. Toda la información que vas a exponer debe presentarse de manera clara, ordenada y siguiendo la normativa bibliográfica que exigen en las distintas universidades.

Consejos para redactar un Estado de la Cuestión

Hacer un Estado de la Cuestión es algo complejo, por lo que desde AulaTFG te vamos a dar unos consejos para elaborarlo:

  • Escoge un tema de interés para la comunidad a la que te diriges.
  • Haz una primera búsqueda amplia de toda la información que existe para posteriormente descartar aquellas que no sean interesantes para tu proyecto.
  • Busca las distintas líneas de investigación que existan sobre el problema en cuestión e indaga solo en las que sea fiables.
  • Descarta información que provengan de fuentes poco fiables para quedarte con aquella que sean de fuentes de calidad.
  • Analiza y filtra investigaciones y estudios que sean relevantes y aporten a tu TFG. Aquí, debes indagar en aquellos autores más importantes del ámbito del estudio.
  • Compara las distintas perspectivas teóricas y metodológicas, exponiendo qué tienen en común y qué las diferencia.
  • Potencia aquellos aspectos que creen más distancia entre las diversas investigaciones ya que puede ser interesante identificarlas.
  • Como hemos mencionado antes, debes seguir la normativa bibliográfica durante todo l trabajo. Este aspecto es importante ya que, al mencionar gran variedad de estudios e investigaciones ya existentes puedes caer en plagio si no citas correctamente.
  • Responde las siguientes preguntas al principio para tener una guía y una estructura para comenzar:
    1. ¿Qué pretendo conseguir con este trabajo?
    2. ¿Cuáles son las preguntas que dan respuesta a mi problema? ¿Qué tipo de información necesito y dónde puedo encontrarla?
    3. ¿Qué opinan otros autores y qué preguntas se han hecho ellos en sus investigaciones?
    4. ¿Quiénes son los autores importantes que hablan del tema? ¿Qué opinan?
    5. ¿Cuáles son las hipótesis y teorías existentes? ¿Cuáles son las principales?
    6. ¿Qué instrumentos han utilizado para analizar, medir y contrastar sus hipótesis?

Te recomendamos que estas mismas preguntas te las hagas tras finalizar el proyecto para comprobar que has seguido y cumplido con los conceptos principales.

Ahora ya sabes un poco más de qué se trata un Estado de la Cuestión y cómo hacerlo. Si sigues teniendo dudas o no tienes tiempo de hacerlo tú mismo/a, puedes contar con AulaTFG para ayudarte con tu TFG o TFM.

¡Pregúntanos sin compromiso!

¿te ayudamos con tu estado de la cuestión?

    Enviar archivo

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el árbol.