Un ensayo académico es uno de los tipos de trabajos más utilizados en las universidades. Por ello, en el blog de hoy te damos unos consejos para elaborarlo y te decimos cuáles son sus características principales. Además, hablaremos de cómo hacerlo gracias a las normas APA, ya que son las más utilizadas en la mayoría de las universidades y carreras.
Pero ¿qué es un ensayo académico?
Este es un tipo de trabajo donde el alumno desarrolla un conjunto de ideas o un tema para buscar solución a un determinado problema. Aquí, no solo realiza una revisión de la literatura existente sobre ese tema, sino que potencia el lado crítico del alumno a través de sus propios argumentos y reflexiones.
CONSEJOS PARA ELABORAR UN ENSAYO ACADÉMICO
Tip 1
Antes de comenzar a investigar sobre un tema en concreto, plantea varios frentes y escoge el que más se adapte a ti, pero teniendo en cuenta la cantidad de información disponible. Es preferible descartar un tema que te guste, pero que no hay información ya que te va a resultar más complejo llevar a cabo el ensayo.
Tip 2. Apartado de Introducción
En este apartado debes presentar el tema y el problema a tratar. A su vez, es el momento en el que debes establecer las hipótesis que posteriormente vas a validar o rechazar.
Tip 3. Apartado de desarrollo
A pesar de que en el apartado anterior ya hayas incluido distintas investigaciones, en el desarrollo es donde debes reflejar toda la bibliografía consultada que ha llevado a ese ensayo a realizarse y que pueda ser útil para otras investigaciones. Además, introduce todas aquellas reflexiones que creas que aportan valor a tu ensayo
Tip 4. Apartado de conclusiones
Comienza con la pregunta que has planteado al principio de la investigación y respóndela con los aspectos más importantes que has encontrado a lo largo del estudio.
Características de un ensayo académico
Este tipo de trabajo cuenta con similitudes y grandes diferencias con respecto a otros trabajos académicos:
-
Estructura básica
La forma de los ensayos académicos es muy similar a la estructura de otro tipo de TFG. Se compone principalmente de una introducción en la que se plantea el tema y las hipótesis del trabajo, el desarrollo donde se discute, argumenta y reflexiona sobre el problema principal, las conclusiones del estudio y las referencias bibliográficas utilizadas para apoyar la investigación.
-
No tiene una extensión fija, pero se valora más una extensión breve
La extensión dependerá de la finalidad del trabajo, es decir, lo ensayos pueden ser partes de un libro, un TFG, para una revista de investigación, … Por tanto, desde nuestra experiencia te recomendamos indagar en el formato que te exigen en la universidad. Sin embargo, como ya hemos mencionado, es recomendable que sean breves y concisos.
-
Todo el ensayo se apoya de investigaciones, pero se incluyen argumentos y reflexiones del propio alumno
Esta es una de las características principales que lo diferencias, por ejemplo, de una revisión bibliográfica o sistemáticas. En estas últimas, se limitan a analizar la literatura existente sobre un tema, mientras que en un ensayo es necesario introducir la opinión del autor y su pensamiento.
Cómo hacer un ensayo académico con normas APA
Como hemos mencionado al principio, las normas APA son de las más utilizadas en trabajos académicos. Además, en su página web cuentan con información sobre cada uno de los tipos de trabajos para que te puedas adaptar mejor.
En concreto, APA recomienda para los ensayos un formato básico a la hora de redactar:
- Times New Roman (o similar)
- Tamaño de letra 12
- Interlineado a doble espacio
No obstante, es un formato muy común dentro del estilo que recomienda dicha normativa.
Esperamos que con este blog tengas más claro cómo hacer un ensayo académico. Pero, si necesitas una ayuda extra, no dudes en contactar con AulaTFG para poder ayudarte. ¡Te esperamos!
¡te ayudamos con clases particulares!