Detector de plagio TFG

Detector de plagio TFG

Sin duda, una de las características fundamentales de un TFG es su originalidad. Cada vez más activamente nos encontramos con que las universidades utilizan un detector de plagio para los TFG y TFM pero, ¿Por qué se llega a cometer plagio en un proyecto?

Sabemos lo complicado que puede resultar redactar un TFG, conocemos la gran cantidad de horas que deben invertirse en la búsqueda de fuentes fidedignas y aportando algo nuevo al tema de estudio. Es por ello que entendemos el motivo por el que muchos alumnos deciden “inspirarse demasiado” en otros artículos y trabajo, llegando a cometer plagio en sus trabajos.

 Las prisas nunca son buenas, y mucho menos a la hora de realizar un trabajo académico. En el blog de hoy te contamos qué son los detectores de plagio, cuáles son los mejores y qué es considerado plagio normalmente en  las universidades.

¿Qué es considerado plagio en un TFG para las universidades?

Normalmente, las universidades utilizan potentes herramientas para controlar el plagio en los proyectos académicos que presentan sus alumnos. Un detector de plagio es un software o programa informático diseñado para analizar la procedencia de las palabras o del texto en un documentos. Este programa coteja esas frases con miles de bases de datos de tesis, artículos académicos, páginas web, otros TFG y con el propio repositorio que tienen las universidades (si, en el que registran tu trabajo cuando lo presentas).

En cuanto a qué se considera plagio,  esto es concretamente la reproducción de partes de  un texto de otro autor, sin citar ni referenciar correctamente su trabajo. Además, también se considera plagio plasmar las mismas ideas únicamente parafraseando o cambiando algunas palabras, y es aquí donde entra en juego el uso de programas antiplagio para controlarlo. Cometer plagio en tu TFG es considerado un acto que merece sanción académica, por lo que podrán suspenderte.

En definitiva, lo que suele considerarse o detectarse como plagio es:

  1. La copia literal de otros trabajos, artículos o textos
  2. La copia de ideas parafraseando los textos o cambiando algunas palabras
  3. No citar correctamente a los autores o no añadir cita alguna

Nosotros recomendamos siempre expresar ideas propias y citar siempre a los autores, para reconocerles el mérito de su trabajo. Si      tienes la posibilidad de utilizar algún programa antiplagio antes de presentar tu trabajo, no la desaproveches la oportunidad, por si acaso.

La forma de superar al detector de plagio de TFG utilizado por el docente para evaluar la originalidad es plantear las ideas con un lenguaje propio.

Los mejores software para detectar el plagio

Un detector de plagio de TFG analiza los documentos, de forma que ofrecen un resultado en el que se observa de donde proviene cada coincidencia con otro documento. La cantidad de plagio se mide por porcentaje del total del trabajo. Normalmente en todas las universidades se exige una cantidad bastante por debajo del 20%.

¿Y cuáles son los programas detectores de plagio más utilizados? A continuación te lo contamos:

1.Turnitin. Sin duda es el número uno de los detectores de plagio, siendo el que más utilizan las universidades, dada su efectividad. Como hemos comentado, además del análisis del porcentaje de plagio, ofrece la opción de descargar el informe de plagio y de seleccionar diferentes parámetros para el análisis.

2.Quetext. Es otra opción muy buena para detectar el plagio en línea. En este caso, la herramienta es gratuita y fácil de usar, pero no es tan eficaz como la anterior

3.Unicheck. Muy similar a la anterior, pero en este caso sí es de pago, y nuevamente mucho menos fiable que Turnitin.

4.Plagiarism Checker. Muy sencillo e intuitivo, además de gratuito.

Existen numerosas herramientas, pero realmente te recomendamos la primera, Turnitin. Nosotros mismos hemos probado varias de ellas, y sin duda la que mejor detecta el plagio en trabajos académicos es esta. 

Sin embargo, no es sencillo acceder a ella, así que si te gustaría comprobar tu trabajo con Turnitin siempre puedes pedirnos presupuesto para ello. Contacta con nosotros, envíanos tu proyecto y en cuestión de 15 minutos tendrás un informe detallado de plagio elaborado con Turnitin. Con este podrás revisar todo aquello que puede darte problemas para entregar tu trabajo en la universidad.