Diferencia entre máster propio y oficial en España

Diferencia entre máster propio y oficial

En este blog, hablaremos de la diferencia entre máster propio y máster oficial. Si has finalizado tu grado y quieres seguir estudiando, te ayudaremos a aclarar tus dudas respecto a los tipos de máster a los que puedes acceder.

Máster Oficial

En primer lugar, hablaremos sobre las características principales de los másteres oficiales en España:

  • Se trata de másteres que dependen del Ministerio de Educación.
  • Están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
  • Además, los másteres oficiales cuentan con sus respectivas homologaciones para poder acceder a las ofertas de empleo de la Administración Pública que requieren de este grado de estudios.
  • Al tratarse de estudios oficiales, los estudiantes que cumplan los requisitos pueden acceder a las becas que oferta el Ministerio de Educación.
  • Precios. Estos estudios suelen tener un coste menor puesto que, se rigen por precios públicos que establece el Gobierno.
  • Por otra parte, entre los requisitos de acceso de estos másteres se encuentra el hecho de obtener un título universitario oficial.
  • Finalmente, los estudiantes que realicen un máster oficial tienen la posibilidad de cursar posteriormente estudios de doctorado.

Máster Propio

En cuanto a los másteres universitarios propios de cada universidad, se pueden destacar las siguientes características generales que los diferencian de los másteres oficiales vistos anteriormente:

  • Se trata de másteres que dependen directamente de las universidades.
  • La metodología también es regulada por las propias universidades.
  • No todos los másteres propios permiten acceder a la bolsa de la Administración Pública.
  • En este caso, los estudiantes no tienen la posibilidad de acceder a las becas del Ministerio de Educación. Sin embargo, los centros en los que se imparten también suelen ofertar becas y ayudas con el objetivo de que parte de sus alumnos se puedan beneficiar de las mismas.
  • Precios. Los títulos propios suelen tener un precio más elevado debido a que es el propio centro el que lo estipula en función de los costes que el desarrollo de estos estudios implique para la universidad.
  • En cuanto a los requisitos de acceso, pueden variar en función de la universidad. Algunas exigen tener título universitario previo mientras que en otras se exige experiencia laboral en el área.

Tras haber visto la diferencia entre máster propio y oficial, antes de elegir una de las dos opciones debes pensar en el objetivo que buscas. Por ejemplo, si tu intención es prepararte para investigar sobre un tema en concreto, te recomendamos que elijas un máster oficial. Sin embargo, si tu intención es obtener una formación más enfocada en la práctica para mejorar tus habilidades en el trabajo, te recomendamos elegir un máster propio.

¿Necesitas ayuda con tu TFM?

Si ya has empezado a estudiar tu máster y sientes que necesitas ayuda en tu proyecto final, puedes contactar con nosotros. Tenemos amplía experiencia en este tipo de trabajos y, podemos ayudarte para que obtengas un resultado óptimo.

Para poder revisar tu caso, puedes completar nuestro formulario de contacto y uno de nuestros compañeros de atención al cliente se pondrá en contacto contigo.