Ejemplos de 3 casos clínicos de odontología

casos clínicos odontología

El TFG de odontología es el proyecto final que los estudiantes deben realizar para graduarse. Este trabajo puede realizarse siguiendo diferentes metodologías, entre las mismas se puede destacar el caso clínico. Desde AULATFG te mostraremos ejemplos de casos clínicos de odontología y algunos motivos para elegir desarrollar un caso clínico en el TFG o TFM.

Es importante recordar que, los estudiantes que elijan realizar este tipo de proyecto deben indicar al principio del mismo, los objetivos generales y específicos que buscan conseguir con el estudio del caso.

¿POR QUÉ ELEGIR UN CASO CLÍNICO PARA TU TFG?

Elegir esta metodología consiste en exponer un caso clínico de un determinado paciente realizando una descripción detallada, una valoración, una propuesta de tratamiento, un plan de cuidados y un apartado de resultados donde se puede concluir si el tratamiento propuesto ha sido el adecuado o no.

Por tanto, entre los motivos para elegir desarrollar un caso clínico en el TFG se pueden destacar:

  • Los estudiantes que elijan esta tipología de proyecto podrán poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante sus estudios en un caso real.
  • Mostrar aspectos novedosos que no hayan sido muy estudiados por la ciencia.
  • Plantear desde el punto de vista del profesional un plan de cuidados personalizado en función de la sintomatología que presenta el paciente.
  • Aprender a buscar en las diferentes bases de datos información relevante para el caso que están desarrollando.

EJEMPLOS CASOS CLÍNICOS ODONTOLOGÍA

A continuación, te mostramos tres ejemplos de casos clínicos de odontología.

  1. Caso clínico de disqueratosis congénita.
  2. Tratamiento del alargamiento coronario.
  3. Pronóstico del tratamiento implantológico en pacientes con/sin enfermedad periodontal.

En los tres ejemplos mencionados anteriormente, el alumno debe explicar en qué consiste la patología sobre la que presenta el caso clínico, hacer una descripción sobre los datos e información que tenga sobre la historia clínica del paciente. En este apartado, es importante que el estudiante aporte imágenes con el objetivo de que la explicación de la situación del paciente se pueda comprender por el lector. Después de la exposición del caso clínico, se realiza una discusión y un apartado de resultados donde se determina la patología que presenta el paciente, la propuesta del plan de cuidados que debe seguir y la evolución del paciente durante el tratamiento. Finalmente, en los TFGs donde se presenten casos clínicos, el alumno debe desarrollar un apartado de conclusiones indicando si se han logrado los objetivos planteados al inicio del proyecto.

De esta manera, para el desarrollo de un caso clínico, el alumno debe tener acceso directo a la historia clínica de un paciente. 

TE AYUDAMOS

Si necesitas ayuda con tu TFG de odontología, contacta con nosotros. Nuestros docentes del área de odontología te podrán ayudar de manera personalizada en el desarrollo de tu proyecto final o en las prácticas de las diferentes asignaturas, pide tu presupuesto sin compromiso.

¡Esperamos que este blog te haya ayudado!