Seguro que no eres ni el primer ni el último estudiante que cuando llega el momento de realizar el TFG o TFM se siente algo perdido y necesita observar ejemplos para inspirarse o para que les sirva de guía. Por esta razón, desde AulaTFG queremos proporcionarte una estructura básica de un TFG o TFM con una breve explicación de qué debe incluir cada apartado. Además, al final haremos referencia a alguna página que incluyen ejemplos de TFG y TFM para que puedas apoyarte en más información.
Anota esta estructura de TFG
Empezamos por la estructura común. Si bien es cierto que, dependiendo del tipo de trabajo que escojas (empírico, de revisión bibliográfica, de estudio de casos…) la estructura del TFG o TFM variará un poco. No obstante, todos los tipos de trabajos tienen unos apartados comunes que debes incluir sí o sí. Estos apartados son los siguientes:
PORTADA
Como ya sabrás, es la primera página del TFG/TFM. Por tanto, en ella deberías de incluir los datos identificativos más importantes: título, nombre del autor, nombre de la universidad, etc. Normalmente, la información que debes incluir te la especificarán en la guía docente del Trabajo Fin de Grado o Fin de Máster.
RESUMEN
En este apartado de la estructura del TFG, tu misión es sintetizar todo lo que puedas tu trabajo, de manera que ocupe unas 200-250 palabras. No incluyas citas, referencias o datos específicos. Se trata de que aportes todo lo que incluyes en el trabajo sin dar muchos detalles.
KEYWORDS O PALABRAS CLAVE
Con ellas consigues categorizar el TFG o TFM dentro de un marco específico. Suelen ser unas 5 o 6 palabras y normalmente se encuentran debajo del resumen.
Por ejemplo, para un TFG de Redes Sociales y compras impulsivas, las palabras clave podrían ser: redes sociales, compras por impulso, comportamiento del usuario.
ÍNDICE
Se trata de un apartado crucial para que el lector vea clara la estructura de tu TFG o TFM. Debes incluir todos los apartados de tu trabajo en orden, es decir, conforme se los va encontrando el lector.
INTRODUCCIÓN
En casi la totalidad de ocasiones, es el primer apartado del índice. Cuidado cuando redactes la introducción, ya que mucha gente la confunde con el resumen y repiten información que ya habían dado con anterioridad.
Te recomendamos leer nuestro anterior post, “Diferencia entre Resumen e Introducción” si no tienes muy claro en qué se distinguen y que incluir en cada una de ellas.
De manera resumida, la instrucción debería incluir una justificación del tema escogido e información sobre otros autores o investigaciones sobre tu tema de TFG o TFM.
OBJETIVOS
Por normal general, deberías de tener un objetivo general y varios específicos relacionados con tu tema de investigación.
A la hora de redactarlos, asegúrate de hacerlo en infinitivo y afirmando lo qué propones conseguir con tu Trabajo Fin de Grado o Fin de Máster.
CONCLUSIONES
Esta es una de las partes más relevantes que debe estar sí o sí en la estructura de tu TFG. En una buena conclusión deberías de exponer lo que has sacado en claro de tu investigación. No incluyas citas o referencias de otros autores. Se trata de que, desde tus resultados, expongas lo que has obtenido y respondas a los objetivos que habías planteado al principio.
BIBLIOGRAFÍA
Como bien sabrás, en este apartado se incluyen todas las fuentes que hayas consultado para realizar tu TFG o TFM. Eso sí, cuidado con la normativa que te exigen en tu Grado o Máster (APA, Vancouver, Harvard…).
ANEXOS
Incluye toda la documentación de interés para que el lector pueda ampliar información sobre tu investigación. En este apartado puedes incluir imágenes, gráficos, cuestionarios, tablas de datos…
Ejemplos de TFG
Una vez que ya tienes la estructura básica, te proponemos que eches un vistazo a los ejemplos de TFG y TFM que propone Scribbr. También puedes buscar en los repositorios de las universidades, ya que muchas tienen grandes bases de datos repletas de Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster. Por ejemplo, en el repositorio de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) puedes encontrar TFGS de carreras como ADE, Odontología, Enfermería o Medicina.
Esperamos que este artículo te haya servido para comenzar y desarrollar tu TFG o TFM y finalizarlo de manera exitosa. Recuerda que, si no tienes tiempo, te sientes agobiado o tu situación actual no te permite llevar a cabo tu trabajo final, AulaTFG te ayudará a conseguirlo con total confidencialidad. ¡Sólo contacta con nosotros y nos ocuparemos del resto!