Aunque parece sencillo a simple vista, muchos dudan a la hora de redactar el resumen de su TFG. Es muy frecuente encontrarnos perdidos a la hora de elaborarlo, y es que, aunque aparece al principio del documento, realmente hay que elaborarlo al terminar el proyecto. Como ya conocemos los problemas de los alumnos, sabemos que probablemente te encuentres cerca de la fecha final de entrega y aun no hayas finalizado el resumen. No te preocupes, en este blog te damos algunos consejos para realizarlo y te mostraremos algunos ejemplos de resumen de TFG para que sea más fácil para ti.
Pero, ¿Qué es el resumen de un TFG?
En caso de que andes muy perdido, comenzamos por el principio. Como su nombre indica, se trata de un texto que resume el contenido del proyecto, teniendo como objetivo principal captar la atención del lector. Se trata de un texto breve que debe mostrar una idea rápida de todo el desarrollo del TFG, de forma que el lector no necesitará leer todo el documento para saber de qué trata.
Piensa que se trata de explicar en un par de párrafos las ideas principales de tu trabajo, por lo que se deben tener bien definidas esas ideas para demostrar en un pequeño texto la totalidad el trabajo.
¿Qué debe incluirse en el resumen del TFG?
El resumen debe incluir los siguientes datos para ser considerado como válido:
- Objetivos del trabajo
- Explicación breve del contexto o estado de la cuestión
- Metodología de trabajo (de forma breve)
- Conclusiones
Debes tener cuidado, ya que no puedes presentar todas estas ideas sin estructura previa. Debes bastarte en la estructura de tu trabajo, siguiendo en todo momento el orden del discurso.
Consejos para la elaboración del resumen
Aunque te recomendamos que siempre te bases en las directrices de tu tutor y sigas la guía docente o la plantilla de la universidad, existen una serie de consejos que no puedes saltarte para realizar correctamente el resumen:
- Asegúrate de plantear el resumen tras terminar el trabajo por completo, nunca antes.
- No debe ser más largo de 300 palabras
- Asegúrate de que las ideas principales a tratar aparecen. Haz una lista previa para que no se te olvide ninguna.
- Toma ejemplo de otros TFG. Te recomendamos acceder a repositorios académicos de las universidades. En ellos podrás encontrar TFG y TFM publicados por alumnos, y podrás inspirarte en su forma de redactar el resumen. A continuación te mostramos algunos ejemplos de resumen, para que así no tengas que andar rebuscando en las bases de datos y te pongas a ello cuanto antes.
Ejemplos de resumen de un TFG
Hemos resaltado los puntos fundamentales para que observes cómo se introducen los diferentes apartados del TFG en el resumen de forma breve:
Ejemplo 1: TFM de Educación en Museos
Ejemplo 2: TFG de Enfermería
¿Necesitas ayuda con tu TFG?
Si a pesar de haber intentado seguir nuestras recomendacioens no consigues terminar tu TFG, no temas, en AulaTFG estamos aquí para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso, tenemos muchas opciones para ayudarte a finalizar tu carrera.