Ejercicios para mejorar la concentración

Ejercicios para mejorar la concentración

¿Te sientes perdido mientras preparas tu trabajo final de carrera? ¿Quieres conocer algunos ejercicios para mejorar la concentración mientras estudias? Si es así, sigue leyendo.

Sabemos que las épocas de exámenes y entregas de trabajos son muy estresantes para los estudiantes, llegando a ocasionar momentos de falta de concentración, sensación de que no se asimilan los conocimientos que se estudian, o desorientación general ante estas situaciones. En este blog os enseñaremos algunos ejercicios para mejorar la concentración y técnicas para conseguir una mejor salud mental para afrontar la época de exámenes y entregas de trabajos.

¿Cómo sé si tengo un problema de concentración?

Es probable que te hayas visto en esta situación más de una vez: Te sientas a estudiar, preparas tus apuntes, tu ordenador, tu café… y no hay manera de pasar del primer párrafo de la página. También puede suceder que estés intentando desarrollar tu trabajo final de grado y no avances por mucho que lo intentas, porque te distraes con cualquier cosa. No te preocupes, no eres raro por no poder concentrarte, es algo que sucede a muchas personas y que puede entrenarse para mejorar. ¿Quieres aprender cómo?  Aquí te proponemos algunos ejercicios para mejorar la concentración.

1.Organización realista del tiempo de estudio

Suena típico, pero realmente el secreto para poder aprovechar bien el tiempo que gastamos estudiando reside en una buena organización del tiempo del que disponemos. No estamos hablando de que te organices para conseguir aprendértelo todo en poco tiempo, sino todo lo contrario.

Lo que te proponemos es que organices tu tiempo con antelación, planificando y fijando pequeñas metas, ya que intentar abarcar objetivos grandes de estudio a corto plazo acabará frustrándote. Una buena forma de hacerlo sería crear una lista de objetivos que puedas ir tachando.

2.Aprende a relajar tu mente cuando no estés estudiando

Está demostrado que utilizar técnicas de meditación guiada o reiki resulta beneficioso para nuestra salud mental y física. Dedica al menos media hora al día a descansar la mente, sírvete de vídeos o audios de internet para ello. Prepara el lugar donde harás esta relajación para que nadie te moleste, y practica estas técnicas todos los días para conseguir entrenar la mente para afrontar situaciones de estrés y mejorar la concentración. Te proponemos visitar la página Kensho Life, donde puedes encontrar meditación guiada gratuita.

3.Organiza correctamente tu lugar de trabajo o estudio

Es evidente que un lugar desorganizado no invita a la concentración. Es por ello que te proponemos organizar tu mesa como te gustaría que estuvieran organizadas tus ideas y tu mente. Deshazte de cosas innecesarias, prepara útiles que necesitas como bolígrafos o subrayadores de colores, intenta siempre que puedas tener luz natural en tu habitación y elimina todo lo que pueda distraerte de tu lugar de estudio (teléfono móvil, televisión, etc).

4. Recompénsate cuando cumplas metas

No todo van a ser normas, ¿Verdad?. Es tan importante organizarse correctamente como premiarse a uno mismo cuando cumple metas. En este punto recuperamos lo mencionado en el punto 1, fijar metas pequeñas a corto plazo. De esta forma, irás viendo cómo tus objetivos de estudio se van cumpliendo, tu concentración mejora y tus resultados se ven favorecidos. Recuerda siempre: Es importante descansar y valorar el esfuerzo realizado.

Más ejercicios para mejorar la concentración

Llegados a este punto, no queremos finalizar este blog sin mencionar otros ejercicios para mejorar la concentración a tener en cuenta:

  • Descansar correctamente
  • Llevar una alimentación equilibrada y hacer ejercicio.
  • Hacer puzles, sudokus, autodefinidos, crucigramas, etc. Te recomendamos la página web CogniFit, donde encontrarás infinidad de ejercicios para entrenar tu concentración.
  • Si te gusta la meditación, prueba a realizar yoga para así combinar el ejercicio de cuerpo y mente.

Y hasta aquí el blog de hoy, desde AulaTFG esperamos haberte ayudado un poco a mejorar la concentración. Si aun así necesitas ayuda con cualquier trabajo universitario, puedes contactar con nosotros aquí.