El marco teórico de un trabajo

El marco teórico de un trabajo

Sin duda, uno de los apartados más complejos para los alumnos es el marco teórico de un trabajo. Esto es debido a que suele tener una extensión bastante amplia, y si sumamos esto con que normalmente los alumnos de grado nunca se han enfrentado a un trabajo de estas características, el resultado puede ser bastante negativo.

No te preocupes, si estás realizando tu TFG y estás perdido con el apartado del marco teórico, nosotros te daremos algunos consejos para abordarlo correctamente. Como todo apartado de un trabajo académico, el marco teórico debe presentar unas características definidas, las cuales te comentamos a continuación.

¿Qué es exactamente el marco teórico de un trabajo?

En este apartado del trabajo se pretende definir una base sólida sobre la que se va a desarrollar el proyecto. Se trata de la fundamentación o justificación del trabajo, al mismo tiempo que se plantea el estado de la cuestión (o cómo se está tratando el asunto del que vamos a hablar), los conceptos que se tratarán, los elementos utilizados para documentar nuestro proyectos, etc.

En definitiva, se debe exponer claramente la metodología que vas a utilizar en el trabajo y relacionarla con el problema u objetivo de la investigación. Es la base del análisis científico de tu proyecto, por lo que deben exponerse de forma clara y concisa las ideas, conceptos e hipótesis que se van a estudiar.

Consejos para realizar el marco teórico correctamente

A continuación te contamos los pasos que debes seguir para conseguir estructurar el marco teórico de forma correcta:

  1. Realiza una buena revisión bibliográfica. Este paso es fundamental, la base de un buen trabajo académico. Se debe justificar todo lo que redactemos en nuestro marco teórico con bibliografía relacionada con el tema,  y ésta debe venir de estudios académicos o científicos, no es recomendable utilizar páginas web o trabajos de otras personas. Te recomendamos utilizar bases de datos como Google Académico, Dialnet, Pubmed, BASE o Scopus para buscar la bibliografía.
  2. Buen resumen de la información. Antes de comenzar a redactar te recomendamos resumir las ideas de las que vas a hablar y a su vez también las ideas recogidas de la revisión bibliográfica anterior.
  3. Define bien los conceptos: el estado de la cuestión a estudiar, los objetivos que planteas en el trabajo, el problema existente (si lo hay) y lo que pretendes aportar con tu estudio.
  4. Selecciona con cuidado las palabras clave. Parece simple, pero es muy importante definir bien cuáles son las palabras clave del proyecto. Estas palabras deben aparecer en el marco teórico y si es posible en otras partes del trabajo, y serán de gran utilidad si decides publicar tu TFG, ya que aparecerá en los buscadores cuando se empleen esos términos.

¿Necesitas que te echemos una mano?

Si has intentado seguir nuestros consejos pero aun así no consigues avanzar con el marco teórico de un trabajo, en AulaTFG estamos aquí para ayudarte. No dudes en contactar con nosotros, nuestros profesionales te ayudarán a terminar tu trabajo y a conseguir superar esta etapa académica.