El título del TFG

El título del TFG

El TFG debe ser un proyecto donde los alumnos demuestran los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera universitaria. Es por esto que la importancia de este proyecto nos obliga a enfocarnos en cada detalle. Además de la elaboración del contenido, la elección del título del TFG es primordial, ya que definirá el tema del proyecto y contendrá un breve resumen de lo que se tratará en el mismo.

Por estos motivos, la elección de un título que se adecúe a un TFG es uno de los aspectos más importantes que se debe tener en cuenta antes de comenzar a elaborarlos. En este blog vamos a intentar ayudarte con el planteamiento del título, así que si necesitas un cable con esta parte, sigue leyendo.

¿Qué es un título? ¿Cómo diferenciar el título del tema del TFG?

El título es una frase o expresión que define y resume el contenido de un escrito, ya sea un trabajo o un libro. El tema de un TFG suele confundirse con el título, y muchas veces coinciden, pero la principal diferencia es que el título resume todo el contenido del trabajo, por lo que es mucho más concreto y hay que utilizar palabas clave para definirlo.

El tema, aunque también debe concretarse, puede explicarse de forma mucho más amplia en el resumen del trabajo.

Consejos para elegir el título de tu TFG

Antes de comenzar, debes tener en cuenta que nunca vas a encontrar el título perfecto para tu trabajo, pero sí podrás acercarte mucho al significado y contenido del mismo. Estos son nuestros consejos:

  • Bueno, si breve, dos veces bueno. ¿Eso dicen verdad? Te recomendamos que no alargues demasiado el título, ya que cuando son demasiado largos es posible que se pierda el significado. Además, si lo haces breve, cualquier persona, tan solo leyendo el título de tu TFG sabrá qué es lo que hay dentro.
  • Sintetiza con palabras clave. Esto está relacionado con lo anterior. Piensa en el tema del proyecto y elabora una lista de palabras clave. Escoge las que mejor definen la idea, recuerda que ha de ser susceptible de generar interés a primera vista.
  • Crea un título y un subtítulo. En algunos casos, el tema de un TFG puede ser muy concreto, por lo que es necesario especificar con un subtítulo el ámbito de estudio concreto de otro ámbito más amplio.
  • Pide ayuda a tu tutor. El tutor del TFG tiene mucha experiencia en este ámbito, por lo que te aconsejamos que antes de decidir un título le consultes si es adecuado. También existe la posibilidad de que él mismo te ofrezca un título, por lo que no desaproveches esta oportunidad.
  • Si eres creativo, aprovéchalo. No todos contamos con este don, pero si se te da bien escribir, intenta buscar llamar la atención con un título impactante. Eso sí, si el contenido del trabajo trata temas muy serios te recomendamos ser lo más sobrio posible.
  • No incluyas signos de puntuación innecesarias, ni tampoco utilices exclamaciones. Sí se aconseja utilizar frases interrogativas, sobre todo cuando el trabajo es un proyecto de  investigación.
  • Respeta la guía docente de tu universidad a la hora de colocar el título en la portada de tu trabajo. Ubícalo exactamente donde te indican y con el formato que te piden, no utilices tipografías que no estén permitidas.

¿Necesitas ayuda personalizada para concretar el título de tu proyecto?

Somos expertos en ayuda con TFG y TFM, por lo que hemos ayudado a muchos alumnos a elegir sus temas y títulos. Contacta con nosotros sin compromiso aquí, uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo.