Estado de la cuestión: qué es y cómo hacerlo

Estado de la cuestión

El estado de la cuestión es un apartado de los trabajos de investigación. Si tienes dudas sobre cómo realizar este apartado, en este blog te contamos qué es y algunos tips para hacerlo.

¿QUÉ ES EL ESTADO DE LA CUESTIÓN?

El estado de la cuestión consiste en reflejar todo aquello que ya se sabe sobre un determinado tema gracias a la investigación realizada por otros autores, es decir, el alumno debe conseguir reflejar el estado en el que se encuentra la investigación de ese tema. Por tanto, en este apartado es fundamental reflejar las fuentes de referencias bibliográficas que se han consultado.

Además, el estado de la cuestión debe tener un hilo conductor donde se pueda ver la evolución que ha tenido la investigación. Por otra parte, también se deben reflejar las limitaciones más comunes que han tenido los investigadores a la hora de indagar sobre el tema.

TIPS PARA REALIZAR EL ESTADO DE LA CUESTIÓN DE TU TFG

Desde AULATFG, te mostramos algunos consejos que pueden ayudarte a realizar el estado de la cuestión de tu proyecto:

  • A la hora de empezar a realizar el estado de la cuestión, debes de tener en cuenta que los pasos a seguir son: A) Realizar la búsqueda bibliográfica, B) Analizar y seleccionar la bibliografía que se va a utilizar, C) Análisis de las diferentes líneas de investigación que existan sobre el tema, D) Redacción del apartado, citando a los correspondientes autores.
  • En segundo lugar, se debe definir el problema de investigación, identificando aquello que ya se ha investigado por otros autores y lo que queda por hacer.
  • Además, debes de tener en cuenta que, el estado de la cuestión sirve de conector con el objetivo del TFG. Por tanto, las líneas de investigación que se comenten en este apartado deben guardar relación con el mismo.
  • A la hora de redactar, puedes formular preguntas en aquellos aspectos que siguen requiriendo investigación para poder ser respondidas.
  • Identifica la contribución que tendrá el TFG en el problema estudiado. Por ejemplo, si el TFG aporta información para responder a aquellas cuestiones que aún no han podido ser respondidas, es necesario que lo indiques.
  • Te recomendamos que simplifiques de forma clara los resultados encontrados por otros autores sobre el tema. No es necesario extenderse mucho, pero, deben aparecer los principales hallazgos de forma clara.
  • A la hora de referenciar este apartado, el alumno se debe fijar en que la fuente consultada tenga de forma explicita los datos necesarios para poder citar correctamente. En caso contrario, el estudiante deberá buscar la fuente principal de esa información para poder referenciar.

¡TE AYUDAMOS!

Si estás realizando tu TFG pero, tienes problemas para realizar el estado de la cuestión, puedes contactar con nosotros sin compromiso. Desde AULATFG te proporcionaremos un presupuesto personalizado para que puedas terminar tu proyecto con éxito, evitando retrasos en la entrega de tu TFG.