Explicación del Modelo Lean CANVAS

El Modelo Lean Canvas es una herramienta muy útil cuando se quiere lanzar un nuevo modelo de negocio al mercado ya que te permite diseñar dicho modelo, pero centrándose en los puntos necesarios e importantes para poder poner en marcha un nuevo negocio.

Este modelo parte de la idea del Bussines Model Canvas, que es una herramienta realmente útil para visualizar y analizar diferentes escenarios para empresas. La gran diferencia es que se centra en empresas que no tienen tanta incertidumbre, donde ya se conoce el funcionamiento de los distintos escenarios.

El Modelo Lean Canvas se ha puesto muy de moda en los últimos años, especialmente entre Startups. Además, en carreras relacionadas con el mundo de la empresa como ADE, marketing y economía es un concepto muy relevante y estudiado. Por ello, muchos TFG y TFM que se centran en la creación de un nuevo modelo de negocio, utilizan Lean Canvas para desarrollarlo.

Si estás planteando hacer tu proyecto e incluir este modelo o lo estás estudiando en la carrera… ¡no te puedes perder el blog de hoy!

¿Por qué utilizar el Modelo CANVAS?
  • Está enfocado en startups que tienen modelos de negocios con alto nivel de innovación o tecnológicos, por lo que cuentan con mucha incertidumbre y te permite obtener resultados más fiables sobre la realidad.
  • Gracias al lienzo del modelo, puedes ver como cubrir todas las áreas del negocio y analizar cómo se relacionan entre ellas.
  • Puedes estudiar los puntos clave para arrancar un proyecto nuevo.
  • Te permite adaptarte y reaccionar rápidamente a los posibles cambios en el mercado.
¿Cómo utilizar el Modelo Lean Canvas?

Para utilizar este modelo, nos apoyamos en un lienzo con distintos bloques que están todos relacionados entre sí. Lo importante aquí es tener en cuenta que no analizamos la empresa como tal, sino el producto o servicio que vamos a ofrecer. Por eso, es tan relevante para empresas nuevas como es una Startup.

Completar el Lienzo Lean Canzas nos permite visualizar más rápidamente el modelo de negocio. Cuenta con 9 bloques que os vamos a explicar a continuación, pero que puedes adaptar a tu producto o servicio:

Segmento de clientes: Debemos identificar quienes son nuestros clientes y qué les caracteriza. Además, averigua quiénes son early adopters, cuál es su problema principal y cómo lo solventan.

Propuesta de valor: debemos analizar previamente cual es el problema del cliente para así realizar una propuesta de valor, donde especifiquemos cómo vamos a solucionarlo mejor que la competencia.

Canal: a través de qué canales vamos a proporcionar el servicio o vamos a vender el producto, cómo llego a él en cuanto a comunicación, etc.

Relaciones con los clientes: cómo vas a relacionarte con los clientes, que es un punto importante a la hora de fidelizarlos. Por lo general, es recomendable tener un trato personalizado con ellos.

Ingresos y gastos: debemos fijar una estructura de ingresos y gastos. Por ejemplo, el precio del producto o servicio y anotar cuales son los costes a los que nos enfrentamos.

Recursos clave: ¿qué necesitas para llevar a cabo el proyecto? Personal, producto, etc.

Actividades clave: en este apartado debemos especificar las actividades que tenemos que realizar. Por tanto, serán todas las actividades de Marketing, Producción, Distribución, etc.

Socios clave: es necesario para el funcionamiento establecer relaciones y alianzas con otras empresas y proveedores que permitan desarrollar el producto o servicios correctamente.

Si tienes más dudas sobre el Modelo Lean Canvas porque tienes que utilizarlo en algún proyecto, contacta con nosotros para poder ayudarte. Nuestros profesionales se encargarán de hacerlo o de ayudarte si prefieres hacerlo tú.

¡Te esperamos!

¡te ayudamos con tu lienzo de lean canvas!

    Enviar archivo

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el taza.