Final de exámenes: aprende a gestionar el estrés

final de exámenes

En la época de final de exámenes el estrés suele aparecer debido a la presión que suponen los exámenes y los trabajos finales, pero ¿cómo superar el final de exámenes?, en este blog te damos algunos consejos para que puedas gestionar el estrés.

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

Existen diferentes técnicas de respiración que te pueden ayudar a gestionar el estrés en el final de exámenes:

  • Respiración cuadrada: consiste en inhalar y exhalar contando hasta 4. Esta respiración debe hacerse siempre por la nariz.
  • Respiración abdominal: se busca inflar el diafragma y no el pecho. Se recomienda practicar esta respiración sentado o tumbado. En este video puedes ver un tutorial para aprender a realizar la respiración abdominal de forma correcta, ¡no dudes en verlo!

PLANIFICA TU TIEMPO

El hecho de planificar tus días de estudio a través de un calendario puede ayudarte a disminuir la ansiedad y el estrés en el final de exámenes.

Cuando planificas tu tiempo es más difícil que olvides cosas que tengas que hacer. Por tanto, el hecho de apuntar todo lo que tienes en tu cabeza puede generar una sensación de liberación puesto que, ya no tienes que estar pensando constantemente.

A la hora de organizar tu día a día debes establecer prioridades y horarios para poder gestionar el tiempo de la mejor forma posible. Además, te recomendamos que utilices diferentes colores para etiquetar tus tareas.

MÚSICA

¿Sabias que existe música que te ayuda a relajarte y concentrarte a la hora de estudiar?, desde AULATFG te contamos algunos de los beneficios de la música:

  • Reduce el estrés y la ansiedad asociada a los momentos precios de los exámenes.
  • Ayuda a mejorar la memorización y la adquisición de conocimientos.
  • Ayuda a mejorar el humor de las personas.
  • Fomenta la creatividad
  • Mejora la productividad

Ahora bien, después de conocer los beneficios que tiene la música en estos momentos de alto estrés, te contamos cual es la música que puede ayudarte:

En primer lugar, debes evitar la música con letra. Te aconsejamos elegir música instrumentar de ritmo lento y con el volumen bajo. De esta manera, se podrá escuchar de fondo y no influirá de manera negativa en nuestros niveles de concentración.

En este enlace puedes encontrar 3 horas de música relajante de piano y guitarra que te servirán a la hora de controlar el estrés y concentrarte más, ¡no te lo pierdas!

AMBIENTE

Finalmente, nos gustaría darte una serie de consejos para poder crear un ambiente adecuado de estudio y poco estrés:

  • Se necesita un lugar con el menor ruido posible. Se busca que los ruidos externos no resulten perjudiciales a la hora de memorizar.
  • Por otra parte, la temperatura también se debe tener en cuenta. Lo ideal es que la zona de estudio se encuentre entre 17 y 22ºC.
  • En tercer lugar, te recomendamos mantener una zona de estudio ordenada y con el material que vayas a necesitar al alcance.
  • Es aconsejable evitar distracciones como conversaciones, llamadas o WhatsApp.

BUSCA AYUDA

Si has intentado las técnicas mencionadas anteriormente y sigues sin poder relajarte y concentrarte en época de final de exámenes, puedes buscar ayuda externa. En AULATFG te asesoramos en tus proyectos académicos, puedes contactar con nosotros sin compromiso.

¡Gracias por tu atención!