¿Te gustaría trabajar en el sector sanitario? ¿Te gustaría desempeñar tus labores de trabajo en un sector en el que ayudes a mejorar la vida de las personas? Si la respuesta a estas preguntas es sí, quizá te interese estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría.
En este Grado Superior se adquieren los conocimientos necesarios del proceso de radioterapia, y es muy recomendado para todas aquellas personas empáticas que deseen formarse en el ámbito sanitario. ¿Te gustaría conocer más sobre este Grado Superior? ¡En este blog te contamos lo necesario para terminar de decidirte y empezar a estudiarlo!
¿Qué hace exactamente un Técnico en Radioterapia y Dosimetría?
Estos profesionales se encargan de gestionar los tratamientos de radioterapia, asegurándose de que son eficaces. Se trata de una figura imprescindible en el equipo, que vela por el correcto desarrollo del tratamiento, preparando y elaborando a su vez sistemas de fijación como máscaras termoplásticas o moldes personalizados.
Es a su vez la persona del equipo de radioterapia que tiene el contacto más directo con el paciente, estando presente en todo el proceso de radioterapia.
¿Qué se aprende en el Grado Superior de Radioterapia y dosimetría?
Durante el Grado Superior de Radioterapia y Dosimetría, los alumnos deben adquirir los fundamentos para trabajar con los equipos de radioterapia. Además, también deben prepararse para atender correctamente a los pacientes del área oncológica, como también deben saber cómo protegerse y proteger de los efectos de la radiación.
Además, se aprende a gestionar el área de trabajo del técnico del servicio de radioterapia, aplicando las técnicas de control y almacenamiento y basándose en procedimientos normalizados. Para ello, es fundamental la formación en anatomía, fisiopatología, dosimetría, teleterapia y braquiterapia.
De esta forma, estos son los conocimientos específicos que se obtienen durante el grado:
- Diferencia entre imágenes normales e imágenes que muestran patologías.
- Controlar y verificar el seguro funcionamiento de los equipos de trabajo, garantizando la seguridad y la calidad de las imágenes obtenidas.
- Saber elaborar complementos para el tratamiento de radioterapia, partiendo de materiales adecuados para ello.
- Tener conocimientos de asistencia sanitaria inicial, siempre siguiendo los procedimientos técnicos necesarios.
- Obtener imágenes que permitan realizar una simulación del tratamiento radioterápico, mediante complementos adecuados al paciente y al área de tratamiento.
- Aplicar la dosimetría clínica a partir de la simulación del tratamiento.
- Dar tratamientos de radioterapia y dosimetría.
- Aplicar procedimientos de protección radiológica según los protocolos existentes.
¿Qué salidas laborales tiene este grado superior?
Como ya hemos comentado al principio del blog, estos profesionales realizan su actividad en organismos sanitarios tanto públicos como privados. Concretamente, su labor se realiza en las unidades de oncología radioterápica, unidades de radiofísica hospitalaria, unidades técnicas de protección radiológica y centros de investigación.
Es necesario que su labor sea supervisada por un facultativo y por el supervisor del centro, y siempre estará regulada por la Administración sanitaria estatal.
¿Necesitas ayuda con el TFG del Grado Superior de Radioterapia y Dosimetría?
Si ya decidiste estudiar este grado y necesitas ayuda para la realización del Trabajo Final de Grado (o cualquier trabajo durante el curso), puedes contar con nosotros. Contacta con AulaTFG y consúltanos sobre cualquier trabajo del área de sanidad, seguro que nuestros profesionales pueden ayudarte.