Hipótesis para tu TFG: consejos y ejemplos

hipótesis tfg

1. Qué es la hipótesis del TFG

Las hipótesis del TFG se pueden definir como una respuesta a la pregunta de investigación que plantea el proyecto. De esta manera, al finalizar el trabajo se debe verificar o no la veracidad de dicha hipótesis.

Normalmente, las hipótesis se plantean en el apartado de introducción con el objetivo de que al finalizar la búsqueda e investigación se pueda llegar a unas conclusiones determinadas, es decir, la hipótesis guiará el proceso de desarrollo de tú Trabajo Final de Grado/Máster.

2. Consejos para las hipótesis de tu TFG

A la hora de redactar las hipótesis del TFG, se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Plantear hipótesis que den respuesta a los objetivos de la investigación.
  • Escoger variables concretas, es decir, se recomienda que el análisis planteado no sea muy amplio y general puesto que, puede resultar más difícil validar dichas hipótesis.
  • Se recomienda que se puedan verificar a través de la estadística. Para ello, se pueden utilizar programas como SPSS.
  •  A la hora de formular la hipótesis, se debe utilizar un lenguaje sencillo y fácil de comprender.
  • Especificar la relación existente entre las variables analizadas. Por tanto, las variables deben ser medibles.
  • En el caso de analizar dos o más variables, se debe identificar correctamente cuales son dependientes y cuales independientes. La variable dependiente es aquella que viene condicionada por la otra variable que será la independiente. Por ejemplo, si se estudia la prevalencia de diabetes según el sexo, la diabetes es la variable dependiente y el sexo la variable independiente.

3. Ejemplos

  • Existe relación entre bajos niveles de inteligencia emocional y la aparición de estrés ansiedad o depresión.
  • Los niños que ven series de TV con escenas de violencia presentan conductas más agresivas.
  • Los hijos de las mujeres fumadoras durante el embarazo tienen mayor probabilidad de sufrir asma.
  • El miedo de los opositores aumenta a medida que aumenta el número de convocatorias a las que se presentan.

Por tanto, como se puede ver con los ejemplos anteriores, las hipótesis son afirmaciones sobre un tema en cuestión que se deben verificar o no con los resultados obtenidos a lo largo de la investigación. Además, en cada uno de los ejemplos planteados se puede evidenciar la relación existente entre dos o más variables.

Después de plantear adecuadamente las hipótesis y de realizar la investigación a una muestra de la población en concreto, es aconsejable comprobar si otros autores han estudiado las mismas variables con el objetivo de dar una mayor calidad al estudio.

Además, te recordamos que las hipótesis no siempre son ciertas, en algunas ocasiones y tras la investigación realizada, podrás comprobar que la hipótesis planteada no es cierta.

Si después de leer este artículo tienes dudas sobre cómo plantear la hipótesis de tu TFG, nuestros profesionales de diferentes ramas te pueden orientar en este proceso.

¡Contacta con nosotros sin compromiso!