El primer paso que debemos dar para realizar un TFG es elegir el tema sobre el que queremos investigar. A simple vista parece una tarea fácil, pero la elección de un tema puede ser condicionada por numerosos factores, y en el blog de hoy intentaremos ayudarte para que este proceso sea menos complicado tener ideas de TFG.
En la mayoría de los casos, tendrás la libertad de elegir el tema, no obstante en otras ocasiones vendrá condicionado por la demanda del mismo tema por otros estudiantes, o impuesto por el tutor del TFG.
¿Pero cómo decantarse por un tema para el TFG? ¿Cómo conseguir que surjan ideas sobre temas para el trabajo? ¿Existen ciertos criterios que debemos seguir? Si quieres encontrar respuesta a estas preguntas, sigue leyendo, a continuación te lo contamos todo.
Consejos para elegir el tema del TFG
Bien, y entonces, ¿De donde puedo tomar ideas para elegir el tema de mi TFG? Pues bien, un buen punto de partida es la introspección, es decir, pensar en qué nos interesa como individuos, qué temas nos han interesado más en la carrera o qué aportación podríamos dar a la sociedad. No consiste en buscar un tema muy rebuscado, sino uno que se adapte bien a nuestras capacidades y capacidad.
Debemos tener en cuenta lo que hemos comentado al inicio de este blog, y es que no es lo mismo elegir el tema desde cero a que venga impuesto por unas líneas de trabajo preestablecidas por el tutor. En definitiva, sea cual sea tu circunstancia, nuestros consejos para encontrar ideas para tu TFG son los siguientes:
- Piensa en temas asequibles. Muchos alumnos cometen el error de pensar en realizar una aportación muy novedosa con su TFG. Esto conlleva a numerosos intentos de abordar el TFG sin éxito, ya que hemos sido demasiado presuntuosos. Nuestro consejo es que intentes encontrar una idea que puedas definir fácilmente y que se adapte a ti y tus capacidades.
- Inspírate en la actualidad. Una opción muy recomendable es buscar la inspiración en temas que estén sucediendo en el momento de comenzar el trabajo o poco tiempo antes. Aunque puede conllevar a un problema porque no encontrarás bibliografía sobre ello (o muy escasa), siempre puedes relacionar ese tema actual con algo similar del pasado, con bibliografía específica, y aportando un evoque nuevo. Útil a un nivel social (y no solo para ti)
- Elige tú la metodología. Si es posible, intenta elegir la metodología más sencilla de trabajo posible. Normalmente, el tipo de trabajo más sencillo es una revisión bibliográfica. Elige un tema sencillo e investiga cómo se ha tratado a través de los diferentes autores.
¿Dónde tomar ideas para el TFG?
En muchas ocasiones, los alumnos toman la realización del TFG como una investigación profunda sobre un tema, pero, al final, es solamente una asignatura más del grado. Para facilitarte la elección del tema recomendamos que tomes ideas de:
–Otros TFG de tu misma carrera. Revisa lo que se ha hecho otros años, busca otros TFG por internet de tu carrera y toma inspiración de ahí. No hablamos de que copies otro trabajo, sino de que leyéndolo tomes inspiración y se te ocurran nuevas ideas.
–Analiza cuales son las líneas de investigación que más se abordan en tu carrera. Puede suceder que revisando las líneas de investigación encuentres ideas para tu trabajo, o que descartes aquello que no te gustaría hacer.
–Llega a un acuerdo con tu tutor. Muchas veces los tutores pueden ayudarte a elegir el tema.
–Aprovecha el contexto en el que hayas realizado las prácticas. ¿No lo habías pensado? Las prácticas crean situaciones que antes no conocías, por lo que es muy probable que encuentres temas que necesitan ser estudiados o enfocados de diferente forma. No es lo mismo ver las cosas desde casa que en el lugar de las prácticas, así que mira a tu alrededor y busca la inspiración.
Si no avanzas en la elección del tema, siempre puedes contactar con nosotros. En AulaTFG podemos ayudarte para elegir tu tema, proponiéndote varios para que tú elijas el que más te guste. Contacta con nosotros sin compromiso aquí.