Importancia de las hipótesis en tu TFG o TFM

Antes de comentarte la importancia que tiene la correcta formulación de hipótesis en tu TFG o TFM de investigación, es importante que conozcas su definición de forma breve. Según la RAE, una hipótesis es una “suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia”. Es decir, es la base de una investigación en la que se querrá probar si el autor tenía o no razón sobre ella.

Para llegar a la correcta formulación de una hipótesis, es muy importante que te documentes profundamente sobre el tema que hayas escogido. De esta forma, podrás comprobar qué información han descubierto otros autores relacionada con tu tema de trabajo.

La forma en la que elabores las hipótesis de tu TFG o TFM determinará tu trabajo posterior. Por esta razón, es muy importante que las formules correctamente para que tus resultados finales sean coherentes con lo que planteabas al principio.

Ahora bien, no te preocupes si los resultados finales no se corresponden con las hipótesis que planteabas al principio. Ya que, como te comentábamos al principio, las hipótesis sin suposiciones del autor, por lo que no tiene que estar en lo cierto e igualmente aportará información relevante a la investigación.

Para que una hipótesis sea de calidad, debe cumplir al menos las siguientes características:

  • Claras y específicas
  • Sustentadas en una investigación anterior
  • Se deben de poder medir para afirmarlas o refutarlas
  • Relación entre variables realista
  • Se deben referir a una situación real

Por último, cuando vayas a defender la afirmación o refutación de tus hipótesis, lleva mucho cuidado con no incluir en la justificación opiniones personales. Es decir, no se trata de juicios de opinión, sino que debes de defender los resultados con la recolección de datos que habrás realizado anteriormente. Solo será en las conclusiones donde podrás dar juicios de opinión sobre los resultados que hayas obtenido.

Si necesitas ayuda en la realización de tu TFG o TFM, no dudes en contactar con nosotros sin ningún compromiso. ¡Te asesoraremos y apoyaremos en lo que necesites!

Más información

    Enviar archivo

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el taza.