Las mejores bases de datos para elaborar tu TFM de enfermería

Existen muchos tipos de Trabajos Finales de Máster o Grado como una revisión sistemática, bibliográfica, análisis de un diagnóstico, etc. Para la mayoría de los casos vas a necesitar buscar información y datos sobre alguna especialidad en concreto.

Tu proyecto dependerá de la información que recojas en él. Por ello, es importante que en la búsqueda de datos, estos provengan de fuentes fiables, de calidad y relevantes dentro de la comunidad científica.

Si aún no has escogido el tema de tu TFG o TFM, desde nuestra academia AulaTFG te recomendamos que hagas una primera búsqueda amplia para encontrar temas interesantes, que puedan apoyarse de bastante información

Para conseguir cierta información más concreta de algún artículo, puedes recurrir a las referencias bibliográficas de esos documentos.

Sin embargo, si lo que necesitas es recurrir a bases de datos, te vamos a mostrar una lista de las bases de datos más utilizadas en enfermería:

Medline: es una de las páginas más importantes y con más información del sector de sanidad, con datos desde 1946 hasta la actualidad.

CINAHL: en esta base de datos puedes encontrar información sobre revistas activas sobre medicina, de manera internacional. Para poder entrar en esta base de datos, debes acceder por la plataforma de EBSCO. Además, toda su información y las publicaciones con las que cuentan, están respaldadas por la a National League for Nursing y acreditada por la American Nurses Credentialing Center.

IME: La base de datos Índice Médico Español contiene información y documentación publicada en España desde 1971. No solo incluye investigaciones científicas, también revistas científicas del ámbito de la Biomedicina, informes, etc.

Dialnet: Esta base de datos es de las más utilizadas por las universidades de España. Cuenta con documentos especializados en todas las materias, donde se puede filtrar para obtener información concreta de distintos temas.

Sciencedirect: Tiene una gran selección de artículos, investigaciones, análisis, etc., de ciencias de la salud, aunque en su página principal puedes encontrar información sobre otras 3 ramas como física e ingeniería, ciencias sociales y humanidades. A pesar de ser una opción de pago para conseguir los documentos completos, puedes obtener una parte del proyecto de manera gratuita.

Si lo que buscas es algo más concreto sobre revistas, te dejamos dos portales de acceso gratuito que incluyen revistas con los temas más interesantes para tu TFG o TFM:

SCIELO: cuenta con una selección de revistas científicas, sobre todo relacionado con ciencias de la salud.

Biomed Central: investigaciones especializadas en el campo de la biomedicina, todas ellas de acceso gratuito. Además, también podrás encontrar investigaciones sobre el área de las matemáticas, ingeniería y física.

En muchos casos, las plataformas cuentan con tutoriales de cómo hacer una búsqueda más efectiva de la información.

Aun así, si no tienes claro cómo realizar una búsqueda de información en bases de datos para tu proyecto final o no sabes qué debes buscar, contacta con nuestra academia de TFG y TFM. ¡En AulaTFG podemos ayudarte!

¡te ayudamos!

    Enviar archivo

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el corazón.