Si estás realizando un Trabajo Final de Máster deberás saber qué es la metodología del TFM y cómo realizarla. En este blog te damos algunos consejos para el desarrollo de este apartado y te mostramos algunos ejemplos de metodología del TFM.
¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA DEL TFM?
La metodología se puede definir como el conjunto de procedimientos que se van a utilizar para lograr los objetivos del trabajo. Por tanto, se debe desarrollar en función del tipo de trabajo que se esté realizando puesto que, cada trabajo es diferente y por tanto, la metodología no es siempre la misma.
En concreto, la metodología debe dar respuesta a las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo se ha llevado a cabo el trabajo?
- ¿Ha consistido en una recopilación de artículos científicos?
- ¿Se ha utilizado una metodología cualitativa o cuantitativa?
- En el caso de tratarse de un trabajo de investigación, ¿qué muestra se ha utilizado? ¿se ha utilizado algún programa? ¿se han utilizado encuestas?
Por tanto, como se ha podido observar, la metodología debe dar respuesta a aspectos fundamentales del trabajo ya que, se trata de la estrategia que se va a emplear durante la realización del proyecto.
CONSEJOS PARA ELABORARLA
A continuación, desde AULATFG te vamos a dar una serie de consejos que te pueden servir de ayuda si estás redactando la metodología del tu trabajo final.
- Especifica las técnicas de investigación. En el caso de requerir por ejemplo, el uso de un cuestionario, es importante que lo dejes reflejado en este apartado.
- Si has utilizado determinados buscadores como por ejemplo Scielo o Google Académico debes indicarlo en este apartado.
- No olvides fijar el tipo de trabajo que estás realizado: revisión bibliográfica, revisión sistemática, trabajo de investigación, unidad didáctica, proyecto de innovación, etc.
- Si el trabajo va dirigido a un grupo de la población en específico, también debe quedar reflejado en este apartado.
EJEMPLOS DE METODOLOGÍA DEL TFM
Finalmente, te vamos a mostrar algunos ejemplos de metodología del TFM que esperamos que te puedan servir de ayuda:
Ejemplo 1: Metodología de trabajo de investigación.
Como se puede observar, en este apartado se ha explicado el procedimiento que se ha realizado en el trabajo de investigación. En primer lugar, se ha realizado una descripción de la muestra. A continuación, se ha explicado el diseño del estudio y cómo ha sido la selección de las variables analizadas. Finalmente, se ha comentado la estrategia del análisis de datos.
Ejemplo 2: Metodología de una revisión sistemática
En este ejemplo, se pueden ver algunos de los aspectos mencionados anteriormente:
- Se ha especificado el tipo de trabajo: Revisión bibliográfica sistemática
- Ha comenta la estrategia a seguir
- Se han especificado las bases de datos utilizadas
Esperamos que después de esta explicación y los ejemplos aportados te haya quedado más claro cómo elaborar la metodología del tu TFM. En el caso de que necesites más ayuda, recuerda que puedes completar nuestro formulario de contacto, llamarnos, escribirnos un email o un WhatsApp.