Si estás realizando un máster, seguramente sabrás lo que es el TFM (Trabajo Fin de Master). Aun así, es probable que si has intentado comenzar a hacerlo, te hayas encontrado con que existen ciertos documentos que debes seguir y no sabes muy bien por donde empezar. Estamos hablando de las normas del TFM, las cuales engloban una serie de normativas e indicaciones cruciales en su elaboración.
¿Y cual es el contenido de estas normas? Pues para eso hemos elaborado el blog de hoy, para responder a esa pregunta y resumir las normas que normalmente todo TFM debe seguir. Si quieres saber más, continúa leyendo.
¿En qué consisten las normas del TFM?
Como ya hemos adelantado, las normas del TFM son el conjunto de reglas y pautas a seguir para que el proyecto sea aceptado para su valoración. Es imprescindible seguirlas, ya que de no hacerlo, lo más probable es que no te dejen presentar el trabajo. Estas normas se pueden dividir en los siguientes apartados:
1. La normativa propia de la universidad en materia de TFM. También se le suele llamar reglamento, y reúne todas las normas que regulan el TFM. Para que te hagas una idea, es la normativa legal que rige este tipo de trabajos, desde la regulación de los tutores, el tribunal, la presentación, etc. Debes tener en cuenta siempre este documento para la elaboración del trabajo, sobre todo si se presenta algún problema y tienes que realizar alguna reclamación o solicitud a la universidad.
2. La guía docente específica de tu master para la elaboración del TFM. La guía docente, junto con el siguiente documento que mencionaremos, es el documento base que debes seguir cuando realizas el TFM. En ella se explican aspectos fundamentales como:
- Tipología del TFM. Se explica cómo debe realizarse cada tipo de TFM, ya sea una revisión sistemática, una intervención, investigación, unidad didáctica, etc.
- Estructura del TFM. Se fijan las diferentes partes que deben aparecer en el trabajo, siendo esta estructura la que debes seguir en todo momento para que se considere apto.
- Extensión del proyecto, maquetación, etc. Son más características formales que tampoco deberás pasar por alto.
- Formato a seguir. También muy importante, ya que no es lo mismo redactar un documento con un tamaño de letra e interlineado amplio que con uno más ajustado. Jamás trates de saltarte estas normas e intentar engañar al tribunal, ya que se darán cuenta de que intentas esforzarte menos. Cíñete al formato exigido y comienza con la redacción.
3. Las normas a seguir para la bibliografía y formato del documento (APA, Vancouver, Chicago). Normalmente, en la guía docente aparecen las normas a seguir en materia de citación, pero además se suelen ofrecer documentos aparte para seguir esas normas específicas. Este es el caso, por ejemplo, de las normas APA, las cuales son las más utilizadas. Encontrarás que aparte de la guía docente te pueden entregar el documento de estas normas para que ajustes el formato de tu documento lo máximo posible a estas.
4. Normas para la presentación: Fechas de entrega, especificaciones de contenido para cada entrega, etc.). Son las referentes a las fechas de entregas parciales, final, fechas para correcciones, etc. También se refieren, por ejemplo, al contenido que debe incluirse en cada entrega, ya que en muchos masters indican punto por punto las partes que debes entregar para su corrección, previamente a la fecha final definitiva.
¿Te ayudamos?
Como has podido observar, para realizar un TFM correctamente es necesario seguir bastantes normas que no pueden volver locos. Si te sientes abrumado por tanta normativa, o simplemente necesitas un empujón en la realización de tu TFM, no duces en contactar con nosotros. Nuestros profesionales podrán ayudarte con clases particulares o con el desarrollo del trabajo. Contacta con nosotros y resolveremos tus dudas.