¿Qué es el TFM?

Qué es el TFM

Si estás realizando estudios de máster, es muy posible que la realización del TFM te preocupe notablemente. Sabemos que a estas alturas ya sabrás que TFM significa Trabajo Fin de Máster, y que es el paso final para terminar estos estudios. No obstante, ¿Sabes realmente qué es el TFM y en qué consiste su estructura? En este blog vamos a intentar resolver todas tus dudas al respecto e intentaremos darte los mejores consejos para el proceso de la redacción.

¿Qué es exactamente el TFM?

Como sucede con el TFG, el TFM es un trabajo académico que debe ser original y aportar un enfoque novedoso al ámbito de estudio. El motivo de su existencia es permitir que el alumno demuestre los conocimientos adquiridos durante el master, al mismo tiempo que se prepara a éste para el mundo de la investigación o laboral, según sea el caso.

Sin duda, se trata de una oportunidad para que el alumno comience a desarrollar y demostrar su visión crítica sobre el tema escogido, utilizando siempre las herramientas necesarias para la investigación. Por otra parte, pese a compartir gran similitud con el TFG, el TFM tiene mayor prestigio académico, ya que se trata de una titulación superior. Pese a que cada TFM es diferente de los demás y varía según el master, existe una estructura que todos ellos deben seguir y que te contamos a continuación.

Estructura del TFM

Portada

Se trata del primer documento que encontrará el lector sobre el TFM. No es un apartado complicado, ya que en el simplemente deben aparecer tus datos, el título del trabajo, el tutor académico y la mención de la universidad. Suele ser también frecuente la inclusión del logotipo del centro, aunque todo ello dependerá de las pautas que se pidan en tu guía docente.

Agradecimientos

Es un apartado meramente formal, y en él debes hacer mención del tutor y de aquellas personas que han contribuido en tu investigación. En ocasiones, también se incluye un apartado dedicado a la aprobación del trabajo por el tutor, pero no siempre es así, así que cíñete a lo que exige la guía docente.

Índice

Esta sección es la que debes dedicar para destacar y desglosar los diferentes apartados del trabajo. Te recomendamos que aprendas a realizar el índice automático, y que siempre numeres las páginas. No subestimes este apartado, un buen índice facilita mucho la lectura de un trabajo, sobre todo si presenta hipervínculos que dirijan a otras partes del mismo

Resumen y abstract

Este apartado suele ocupar entre 200 y 300 palabras, y como su nombre indica, es un resumen del contenido del trabajo. En él deben figurar las ideas principales del proyecto y su contenido debe repetirse en otro idioma (normalmente inglés), convirtiéndose éste en el abstract.

Introducción

Debe estar compuesta por los objetivos generales del trabajo y un esbozo de la justificación del tema, la metodología, la estructura que se seguirá en el trabajo, etc.

Cuerpo del trabajo

Se trata de todo el grueso del trabajo,  y suele dividirse en los siguientes apartados:

Planteamiento del problema

Debe definirse con claridad el problema existente que se va a estudiar, redactando en el sentido de mejora de la situación gracias al proyecto que vamos a realizar.

Objetivos del trabajo

Se expondrá un objetivo general sobre los motivos del estudio, y otros objetivos secundarios , que derivan del principal y lo desarrollan.

Metodología

En esta fase se debe describir el proceso utilizado para la investigación, con el fin de mostrar cómo se ha trabajado  y justificar los objetivos plantados anteriormente. Siempre debe explicarse con claridad y detalle todo el proceso de investigación, ya que no debe quedar ninguna duda de cómo hemos conseguido la información.

Resultados

Como su nombre indica, en este apartado se describen los resultados que se han obtenido tras el estudio, mostrando la información que se ha conseguido y todos los conceptos importantes que se han obtenido tras el análisis del problema.

Discusión

En este aparado se realiza una crítica sobre los resultados obtenidos, relacionándolos con ottos estudios y planteando mejoras o soluciones de cara al futuro.

Conclusiones

Este apartado tiene que estar completamente relacionado con el apartado de objetivos y resultados. Todos ellos deben quedar resueltos en este apartado, demostrando qué hemos aportado con nuestra investigación al área de estudio.

Referencias bibliográficas

Un trabajo académico no tiene validez sin las debidas citas a lo largo del texto, pero además de ello debemos realizar una lista de bibliografía al final del mismo. Deberás fijarte bien en la normativa de tu universidad para su elaboración, aunque generalmente se suelen seguir las normas APA o Vancouver para elaborarla.

Anexos

En este apartado se suelen ubicar las imágenes, fichas, planos o todos aquellos detalles que consideres que no deben estar dentro del texto. Es un apartado opcional, pero puede dar un toque mucho más visual a tu trabajo.

Hasta aquí llegamos con el blog de hoy, esperamos que te haya resultado de ayuda. Si necesitas ayuda con tu TFM, desde AulaTFG estamos a tu disposición para ayudarte con cualquier especialidad, no dudes en contactar con nosotros.