SPSS es unos de los programas más utilizados por estudiantes para sus TFG y TFM y durante la carrera o el máster. Sin embargo, si tienes que usarlo, pero no tienes muy claro qué es SPSS y para qué utilizarlo, no te puedes perder esta entrada de blog.
En primer lugar, ¿qué es SPSS?
El software SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) es un programa estadístico enfocado en trabajos de investigación de áreas de ciencias sociales. Por ello, muchos TFG de grados como economía, marketing, ADE, … utilizan dicho programa para realizar el análisis estadístico correspondiente. No obstante, cada vez es más común que sea utilizado por profesionales de otras ramas como, por ejemplo, medicina, enfermería y psicología, entre otras.
Las características más relevantes del paquete estadístico SPSS son:
- La gran cantidad de módulos te permiten hacer un análisis muy completo de los datos, desde estadísticas básicas que te permitan caracterizar a la muestra, hasta estadísticas muy avanzadas.
- Es necesario contar con una base de datos que provenga de encuestas y que estas sean fiables y de calidad para conseguir unos buenos resultados. Para ellos, obtén preguntas de otros estudios relevantes y adáptalas a tu caso.
- Es un programa de pago, aunque existe una versión gratuita de prueba. Además, muchas universidades facilitan a los alumnos el acceso a SPSS.
¿Para qué utilizarlo?
Este programa permite hacer análisis más complejos y completos para tu TFG. Si bien muchos análisis sirven con un estudio de los datos con Excel, otros requieren de algo mucho más profundo.
SPSS se utiliza en Trabajos de Fin de Grado de tipo de investigación. Partiendo de ello, te dejamos algunos ejemplos de temas o de TFG donde se utilizaría SPSS sería:
- Investigaciones de mercado
- Analizar la eficiencia de “x” en situaciones. Por ejemplo, la eficiencia de la publicidad en YouTube, la eficiencia de un tratamiento para el estrés, …
- Analizar la influencia de algún factor sobre otro. Por ejemplo, como influyen las celebridades en la compra de determinados productos.
- Analizar el comportamiento de los usuarios de las redes sociales con los anuncios que aparecen en ellas. Por ejemplo, si son acordes con sus gustos, si les ha motivado a realizar compras, etc.
- Investigar acerca de la depresión en paciente con alguna enfermedad como el cáncer.
- Otras muchas cosas que te permite SPSS y que son muy comunes para analizar en TFG son: frecuencias, pruebas de correlación, análisis descriptivos, representaciones gráficas, ANOVA, regresiones, análisis de factores, etc.
Estos son algunos de los aspectos generales que puedes estudiar. Sin embargo, para todos ellos y para cualquier trabajo que implique utilizar SPSS, es necesario partir de unas hipótesis en el TFG, que tendrás que validar o rechazar en base a los resultados obtenidos. Por último, ten en cuenta que aunque se rechacen, no supone que hayas conseguido un mal estudio o un mal análisis de datos.
¿Tienes que utilizar SPSS en el TFG? Si necesitas una ayuda con el programa o para desarrollar el trabajo, en la academia AULATFG contamos con profesionales especializados en estadística con este software. Contacta con nosotros para poder explicarte nuestra forma de trabajar. ¡Te esperamos!