La unidad didáctica se puede definir como la manera en que se planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje de un tema en concreto. Es muy común que, en los TFG de educación, se soliciten unidades didácticas donde queden reflejados y organizados los conocimientos y experiencias de los estudiantes en el aula.
Pero, ¿cómo hacer una unidad didáctica? Algunos de los elementos que se deben considerar para desarrollar de manera correcta las unidades didácticas son los siguientes:
- Título de la Unidad didáctica. En este apartado, se debe especificar el nombre o título de la unidad didáctica. Para ello, es importante elegir un título que cercano a la realidad y experiencia de los alumnos a los que va dirigido el proyecto. Recuerda que el título puede ser un condicionante de las actividades que se propongan.
- Objetivos. En este apartado se definen las competencias y las capacidades que se quiere que adquieran los alumnos tras el desarrollo de la unidad didáctica. Recuerda que aquellas competencias que se indiquen en los objetivos, se deben trabajar y posteriormente, evaluar.
- Contenidos de aprendizaje. Se trata de aquellos contenidos que se van a trabajar en la unidad didáctica. Dichos contenidos deben tener relación con los conceptos, procedimientos y aptitudes que van a aprender los estudiantes.
- Actividades. En este apartado, se define la secuencia de aprendizaje y, por tanto, las sesiones o actividades a desarrollar. Cabe destacar que, las actividades propuestas deben seguir un hilo de coherencia para que se logre alcanzar el objetivo planteado.
- Recursos. Existen tres tipos de recursos que se deben tener en cuenta a la hora de planificar una unidad didáctica: recursos organizativos, recursos materiales y recursos personales.
- Espacio y tiempo. En cuanto al espacio y tiempo de las unidades didácticas, debes recordar que son aspectos que también forman parte de los recursos. Por tanto, se debe tener en cuenta el espacio y el tiempo de la institución educativa y organizarlo de tal forma que, se pueda conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos.
- Evaluación. Para llevar acabo una evaluación correcta, se deben establecer los criterios y los indicadores que evaluarán las dinámicas propuestas. No olvides que la evaluación se debe hacer para los alumnos, pero, también para los docentes.
Por tanto, si en tu TFG debes elaborar una unidad didáctica, tienes que tener en cuenta todos los apartados mencionados anteriormente. Sin embargo, si no tienes tiempo o prefieres que un profesional te ayude a desarrollar tu unidad didáctica, contacta con AULATFG y te daremos un presupuesto personalizado.
¡Gracias por tu atención!