Redacción de las preguntas PICO

Las preguntas PICO son muy habituales en TFG y TFM de ciencias de la salud, aunque pueden encontrarse en muchas otras ramas.

Es importante poder redactar una buena pregunta para saber qué es exactamente lo que debes buscar para desarrollar una revisión bibliográfica o sistemática.

Esto repercutirá directamente en los resultados de tu análisis ya que te puedes centrar en los aspectos importantes del tema y evitarás el análisis de muchos artículos innecesarios.

Desde nuestra academia de TFG, estamos acostumbrados a hacer este ejemplo de TFG característico de los proyectos de medicina, enfermería, etc. Por tanto, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para elaborar una buena pregunta de investigación PICO para tu TFG.

¿CÓMO FORMULAR UNA PREGUNTA PICO?

Los TFG o TFM de Ciencias de la Salud, en muchas ocasiones parten de una pregunta de investigación a la que se denomina pregunta clínica. 

Para poder elaborar dicha pregunta clínica, se suele recurrir al sistema PICO. Esta, es una herramienta que te permite diseñar preguntas de investigación centradas en cada trabajo basándose en 4 apartados.

Con cada uno de los apartados, debes formular la pregunta general, a la que darás respuesta con tu trabajo:

[P]          Paciente: ¿Cómo se describiría a tu paciente o grupo de pacientes? ¿Qué características tiene?

Añade información concreta sobre cómo es tu paciente objetivo. Puedes especificar información como el sexo, edad, patología, estado de la enfermedad, etc.

[I]           Intervención: ¿Qué intervención vamos a analizar? ¿Qué prueba se realizaría?

Se centra en cómo se va a trabajar con el tipo de paciente que vamos a estudiar, es decir, qué prueba se le va a realizar, procedimiento, factor de riesgo, etc.

[C]          Comparación: ¿Con qué alternativa vamos a comparar la intervención principal?

Aquí se debe señalar qué otras alterativas para la intervención existen como otros tratamientos, efectos placebos, distintos tipos de curaciones, etc.

[O]         Resultados (Outcomes): ¿Qué es necesario medir? ¿Qué variables voy a tener en cuenta para hacer la comparación?

Es importante fijar que variables quiero medir para que sean relevantes clínicamente y puedan servir para obtener un estudio efectivo, con conclusiones de interés para un determinado paciente.

Por último, es necesario que la pregunta no sea demasiado cerrada ni muy general, debes adaptarte. Esto se debe a que, si la pregunta es muy concreta, puede dar lugar a que no encuentres mucha información al respecto como puede suceder con enfermedades poco comunes. Por el contrario, si escoges otro caso como el cáncer o diabetes, debes especificar más el paciente al que te vas a dirigir.

Un ejemplo de pregunta PICO para tu TFG sería la que incluyen Edgar Landa y Aranel de Jesús en su estudio (2014)

Paciente: La paciente es una mujer con cáncer de mama en el estadio IV.

Intervención: Se utilizaría una terapia cognitivo conductual grupal.

Comparación: La intervención a comparar es esta misma terapia cognitivo conductual, pero de manera individual.

Resultados: Los resultados clínicos que queremos analizar es la disminución de la ansiedad en esta paciente.

Por tanto, la pregunta concreta que estos autores recomiendan es: ¿para una paciente con cáncer de mama en estadio IV, es igual de efectiva la terapia cognitivo conductual grupal que la terapia cognitivo conductual individual para disminuir la ansiedad? (Landa-Ramírez, E., y de Jesús Arredondo-Pantaleón, A., 2014)

Si necesitas incluir esta herramienta PICO en tu TFG y no sabes cómo aplicarla para tu trabajo, recuerda que en AulaTFG te podemos ayudar. ¡No dudes en contactar con nosotros!

¿te ayudamos con la redacción de las preguntas pico?

    Enviar archivo

    Please prove you are human by selecting the cup.