En AULATFG te contamos todo lo que necesitas saber para tu TFG de economía. El Trabajo Final de Grado es un requisito obligatorio para poder finalizar tu carrera de economía. A continuación, te daremos unos tips para que puedas realizar tu trabajo sin problema:
1. Define el tema de tu proyecto
El primer paso para realizar tu proyecto final es elegir el tema. Escoger un tema que te resulte interesante puede facilitarte el proceso de elaboración del TFG. Sin embargo, debes tener en cuenta que en ocasiones los temas no son elección libre del estudiante, sino que, es la propia universidad la que se encarga de asignarlos.
En este blog, te daremos algunas ideas de temas para tu TFG de economía:
- Análisis de los movimientos migratorios en un determinado lugar.
- Análisis del mercado de derivados
- Crisis financiera y estrategias para combatir sus efectos
- Actuación del BCE durante la crisis financiera
2. Estructura del TFG de economía
Introducción. En este apartado, el estudiante debe explicar el contexto en el que se sitúa el tema. Por ejemplo, si se habla del Banco Central Europeo, se debe explicar qué es esta institución y sus principales funcionalidades.
Justificación. Para el desarrollo de la justificación, el estudiante debe explicar los motivos que le han llevado a elegir este tema. Además de indicar motivos que expliquen la relevancia económica que tiene el tema en cuestión, se deben explicar los aspectos personales que han hecho que este tema sea interesante para el alumno (por ejemplo, en ocasiones se escogen temas que tienen relación con las prácticas universitarias que el alumno está realizando).
Objetivos. Se debe diferenciar entre objetivos generales y objetivos específicos.
Marco Teórico. En este apartado, se debe plasmar la información más importante que se haya encontrado del tema en cuestión. Por tanto, en este apartado el estudiante debe consultar documentos oficiales, investigaciones aplicadas, libros de profesionales del área y otra información.
Parte práctica. En el caso de que quieras demostrar lo estudiado en el marco teórico con un ejemplo real, puedes explicar un ejemplo en este apartado. Para ello, se puede hacer uso de gráficos y otras ilustraciones con el objetivo de explicar de manera más gráfica el tema.
Conclusiones. En esta parte del trabajo se deben sintetizar los resultados obtenidos del trabajo. Además, debes recordar que las conclusiones deben guardar relación con los objetivos. En concreto, las conclusiones deben dar respuesta a los objetivos planteados al principio.
3. Bibliografía
Esperamos que este blog haya sido de ayuda para que puedas elaborar tu tfg de economía sin dudas. Recuerda que en AULATFG contamos con profesionales de este grado que pueden orientarte en este proceso. Pide tu presupuesto sin compromiso.
¡Gracias por tu atención!