¿Tienes problemas a la hora de hacer tu TFG?, en este blog te damos tips de cómo hacer un TFG fácil, rápido y evitando errores comunes.
Evita los errores más comunes para hacer tu TFG.
A lo largo de nuestra experiencia, desde la academia AULATFG hemos detectado algunos errores que se repiten con frecuencia. Te recomendamos que, para hacer tu TFG rápido, evites los siguientes fallos:
- No citar correctamente el TFG. El trabajo final de grado requiere que se incluyan citas bibliográficas. Para ello, existen diferentes normativas (Por ejemplo: Vancouver y APA). Sin embargo, muchos estudiantes no tienen claro cómo citar correctamente la bibliografía de su trabajo y esto puede suponer el suspenso de su TFG. En este sentido, te aconsejamos que, si este es tu caso, utilices generadores de citas online o solicites a tu tutor de la universidad un manual donde se especifique cómo debes citar en cada caso.
- Evita el plagio. Otro fallo que se suele cometer a la hora de hacer el TFG es copiar una idea de otro autor sin referenciar correctamente el origen de la misma. Se debe recordar que, aunque el estudiante utilice fuentes bibliográficas para redactar su trabajo, nunca debe copiar palabra por palabra la idea de otro autor puesto que esto significa plagio literal. Además, aunque cambie las palabras, utilizando su propia forma de expresarse, el texto debe estar citado con su fuente de origen.
- Los objetivos deben ser realistas. Los objetivos del TFG reflejan la finalidad que tiene la realización del trabajo. Por tanto, los objetivos deben estar situados al principio del proyecto y deben ser: realistas, alcanzables y medibles. Un trabajo con objetivos imposibles de lograr hará que el alumno pierda su tiempo y probablemente no pueda acabar su TFG.
Utiliza las herramientas aportadas por tu Universidad.
Otro de los consejos que te damos para hacer tu TFG fácil es utilizar las diferentes herramientas que aportan las universidades a los alumnos cuando deben hacer su trabajo final. Entre otras, podemos destacar:
- El acceso gratuito a diferentes bases de datos: Dialnet, Pubmed, Proquest, SABI, entre otras.
- La plantilla de Word. Cada universidad tiene su propia plantilla de Word donde el alumno debe realizar el escrito de su proyecto. En esta plantilla vienen entre otras cosas, el formato a utilizar y el logo de la institución. Si quieres hacer tu TFG fácil, recuerda que es muy importante utilizar esta herramienta. De esta manera, no cometerás errores en el formato de tu TFG.
- Las tutorías con el director del TFG. Una parte importante de la nota final del trabajo es puesta por el director asignado por la universidad. Esta persona es la encargada de resolver dudas al alumno durante el proceso y, por tanto, verá la evolución y el esfuerzo de cada estudiante con lo cual, si no asistes a las tutorías será negativo para tu nota final.
¿Tienes dudas sobre cómo hacer tu TFG?
Si después de leer este blog sigues teniendo dudas sobre cómo hacer tu TFG o TFM, no dudes en buscar ayuda. Recuerda que en AULATFG tenemos amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos y podemos ayudarte de forma personalizada.