Si eres estudiante de Magisterio y has llegado al último año, es probable que la idea realizar un TFG (Trabajo Final de Grado) te abrume y te sientas perdido. Sin duda, se debe invertir un tiempo considerable para realizarlo correctamente, ya que este grado exige normalmente una metodología muy concreta en estos trabajos.
No temas, estamos aquí para ayudarte. En este blog te explicaremos todo lo necesario sobre el TFG de Magisterio y cómo podemos ayudarte a superarlo.
¿En qué consiste la Carrera de Magisterio?
Este apartado está dedicado a aquellos que todavía no se han decidido a estudiar esta carrera, por lo que haremos un breve repaso sobre lo que se aprende en ella.
Un profesor es aquella persona que transmite conocimientos y experiencia a un grupo de alumnos. Por lo tanto, el Grado en Magisterio se basa en la formación de alumnos que más tarde se convertirán en profesores. Por esta razón, deberán adquirir las habilidades necesarias para ser buenos formadores, ellos serán quienes influyan notablemente en el desarrollo cultural de los alumnos.
Además, esta carrera ofrece diferentes opciones de especialización, bien sea si eliges Magisterio Infantil, Primaria, Educación Especial, etc. O si más tarde eliges especializarte en alguna rama en concreto, como matemáticas, lengua, etc.
¿En qué consiste el TFG de Magisterio?
Si ya estás estudiando este grado, antes de nada deberás tener en cuenta que el TFG es un trabajo que debe ser original en el que deberás aportar un nuevo enfoque sobre un tema determinado. Este proyecto es normalmente supervisado por un tutor, y mediante su desarrollo se pretende que el alumno demuestre los conocimientos adquiridos durante la carrera. Es decir, debes demostrar que eres un buen formador
Normalmente, El TFG en magisterio se elabora en diferentes fases. En primer lugar, se debe elegir un tema para investigar. A partir de aquí , se debe elaborar el marco teórico del proyecto, para lo que se deberá investigar en profundidad sobre el tema.
Una vez sentada la base del proyecto o el estado de la cuestión, lo más frecuente en Magisterio es elaborar una programación, unidad didáctica o actividades enfocadas a resolver el problema que se plantea desde el ámbito educativo. Para que te hagas una idea, pondremos un ejemplo:
Imagina que deseas estudiar cómo las TIC pueden influir favorablemente en los alumnos de, por ejemplo, primero de la ESO.
- En primer lugar deberás sentar las bases del marco teórico sobre este tema, buscando para ello fuentes en las que apoyarte.
- En segundo lugar elaborarás esa propuesta de actividades o unidad didáctica. Aquí se llevará a cabo esa incorporación de las TIC en el aula para mejorar el aprendizaje.
- Por último, siempre deberás sacar unas conclusiones del proyecto realizado, en las que se observe si lo que pretendías aportar realmente puede mejorar el ámbito educativo.
En definitiva, el TFG de Magisterio es un proyecto fundamental en el que se demuestra la capacidad de formar alumnos que el propio alumno de magisterio debe haber adquirido. Por ello, debes planificar correctamente el proceso y gestionar correctamente el tiempo para poder hacer un buen trabajo.
¿Sin tiempo para tu TFG?
Si por el motivo que sea no tienes tiempo para realizar tu trabajo final de grado, o simplemente necesitas la ayuda de un profesional porque tu tutor no te ayuda en el proceso, siempre puedes contar con nosotros.
En AulaTFG podemos ayudarte, tanto si necesitas apoyo con clases particulares, como realizando el proyecto por ti. Contamos con profesionales de todas las ramas, entre ellas Magisterio, y tenemos muchos años de experiencia en este tipo de proyectos. Contacta con nosotros o pide presupuesto sin compromiso aquí