Cómo empezar a redactar un TFG

Cómo empezar a redactar un TFG

Lo sabemos, comenzar a redactar un TFG no es tarea fácil, sobre todo si nunca antes has hecho un trabajo de investigación. En muchos grados, sobre todo aquellos de las ramas de humanidades, redactar trabajos extensos es frecuente incluso para las prácticas de diferentes asignaturas. No obstante, si nunca has redactado un trabajo de investigación extenso, es normal que te sientas abrumado con tanta información y tantas normas que seguir. En el blog de hoy intentaremos ayudarte para que empieces a redactar tu TFG y continúes hasta el final con ganas.

Recomendaciones para empezar tu TFG y terminarlo a tiempo

Es muy común procrastinar cuando empezamos a redactar un trabajo académico, pero esto suele suceder por algunas razones que puedes evitar, por lo que vamos a explicarte cuáles son y qué pasos te aconsejamos seguir para que no suceda (o al menos no tanto).

  1. Falta de concentración. Parece simple y obvio, pero intenta no mantener nada a tu alcance que pueda distraerte de la investigación. Aleja de ti tu móvil, intenta no entrar a internet para cosas que no estén relacionadas con el trabajo, etc. Te recomendamos este blog en el que te explicamos ejercicios para mejorar la concentración.
  2. Prisas para terminar el trabajo. Un error muy común que se comete es dejar el trabajo para lo último. Tienes que evitar esto a toda costa, ya que probablemente acabes estresado y sentarte a investigar y redactar acabará causándote ansiedad. Te recomendamos comenzar a organizarte desde que decidas tu tema, para controlar mejor los tiempos y evitar situaciones desagradables más tarde.
  3. Falta de una estructura organizada. Si, sabemos que en la guía docente aparecen los apartados que debes seguir para elaborar tu TFG, pero, ¿Sabes qué orden es el más adecuado que debes seguir? Si no es así, a continuación te lo explicamos.

¿Cómo empezar a redactar un TFG? Pasos a seguir

Definir el tema correctamente

Esto es esencial. Es posible que a lo largo del desarrollo se modifiquen matices en el mismo, pero debes evitar irte por las ramas y es necesario que concretes bien el tema desde el principio. La razón es simple, si no lo haces verás que la investigación nunca termina y que cada vez accedes a información nueva que va a acabar abrumándote. Si no te aclaras en esta parte, consulta a tu tutor/a, el/ella podrá ayudarte y seguro que entre los dos conseguís sortear esta parte rápidamente.

Encuentra un problema en el ámbito de estudio

Normalmente, un TFG debe aportar algo novedoso, incluso cuando se trata de una revisión bibliográfica. No se trata únicamente de que definas un tema, sino que también debes buscar algún problema que necesite solución o un punto de vista diferente.

Selección de objetivos

 Una vez definido el problema y el estado de la cuestión, el siguiente paso será que te plantees qué pretendes conseguir con tu TFG. Así es como se llega al objetivo general y a los específicos.

Metodología o diseño de investigación

Esta parte consiste en responder a las preguntas u objetivos planteados. En esta parte deberás explicar cómo vas a investigar, con qué herramientas trabajarás, etc. ESTE es el momento en el que de verdad debes sumergirte en la investigación,  una vez ya tengas definido todo lo anterior.

Resultados de la investigación

Una vez tengas definidos los apartados anteriores te recomendamos que te mantengas en contacto con tu tutor a lo largo de la investigación. La parte más complicada ya habrá pasado, y  solo quedará seguir analizando los problemas y buscar más información para el tema elegido.

No te desanimes, siempre que te organices bien y sigas estos puntos que proponemos, verás cómo ponerte a redactar tu TFG no es tan tedioso. La mayoría de alumnos cometen el error de sumergirse en la investigación sin organizar sus ideas y objetivos primero, pero como tú ya has leído nuestro blog, ahora jugarás con ventaja.

Si necesitas ayuda con tu TFG, TFM o cualquier trabajo académico, en AulaTFG estamos aquí para ayudarte. Disponemos de profesionales cualificados en numerosas materias y podemos ayudarte tanto en la realización del trabajo como con tutorías online, no dudes en contactar.