Evaluación continua: Claves para prepararla

evaluación continua

La evaluación continua es una metodología de evaluación que suelen seguir determinados centros académicos, en especial, en las universidades a distancia u online. En este blog te contamos que es la evaluación continúa y algunas claves para elaborar las pruebas que debe superar el alumno a lo largo del curso académico.

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN CONTINUA?

La evaluación continua consiste en hacer pruebas de forma periódica con el objetivo de poder conocer la evolución de aprendizaje del alumnado. Se trata de un método de evaluación en el cual se van estipulando diferentes calificaciones para finalmente poder establecer una media ponderada y obtener una calificación final.

De esta manera, si el alumno está cursando una asignatura y obtiene las siguientes calificaciones, la nota final sería la siguiente:

Ejemplo de calificación mediante evaluación continua

Prueba evaluación continua (PEC)Calificación (SOBRE 10)
PEC 1 (30%)6
PEC 2 (30%)7
PEC 3 (30%)8
PARTICIPACIÓN DEBATES (10%)5
  
NOTA FINAL6.8

Además, cada PEC se deberá entregar en las fechas que se marquen en el calendario por los docentes ya que, un retraso en la entrega podría suponer una nota de 0.

En algunas ocasiones, las pruebas de evaluación continua pueden ser exámenes. En este caso, los docentes de cada asignatura deberán especificar la hora y el día de presentación del mismo. Por otra parte, las pruebas de evaluación continua pueden ser: trabajos prácticos, ensayos, trabajos empíricos, casos prácticos, entre otros.

CLAVES PARA ELABORAR LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA

Desde AULATFG, te contamos algunas claves para elaborar tus PEC y obtener un resultado positivo:

  • Pregunta dudas al docente de cada asignatura. Normalmente, los profesores suelen facilitar un enunciado al estudiante para la realización de la PEC. En caso de tener alguna duda sobre el mismo, es importante que el alumno plantee la duda al docente ya que, la respuesta puede ser determinante a la hora de hacer la prueba.
  • Uso de referencias bibliográficas. En diversas ocasiones los estudiantes se pueden olvidar de referenciar las pruebas de evaluación continua. Sin embargo, se trata de una parte que también influye en la calificación.
  • Adjuntar Excel cuando se haya utilizado. Cuando se trate de pruebas de evaluación continúas que requieran de operaciones realizadas en un Excel, se debe aportar este archivo junto con el desarrollo de la actividad que, normalmente se entrega en Word.
  • Cuidado con las fechas de entrega. En la metodología de evaluación continúa se suelen establecer unas fechas máximas de entrega de cada prueba. Es imprescindible que el alumno revise el calendario para que no entregue sus pruebas fuera de fecha ya que, esto podría suponer un suspenso.

EJEMPLOS DE CENTROS QUE TRABAJAN CON PEC

Finalmente, si necesitas ayuda para el desarrollo de tus PEC, en AULATFG contamos con un equipo de profesionales de diferentes materias que podrás ayudarte (ADE, Marketing, Derecho, Educación, Psicología, Enfermería, Medicina, Ingeniería y Arquitectura). Trabajamos de manera personalizada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.