¿Qué son las normas UNE-ISO 690?
Cada vez con más frecuencia, encontramos estudiantes que se hacen esta pregunta cuando llega el momento de hacer su TFG o TFM. Si te sientes identificado/a, estás en el artículo correcto. Aquí te explicaremos qué son las normas UNE-ISO 690 y te daremos algunos trucos para que las puedas aplicar sin problema.
Comenzamos por los inicios de estas normas, la International Organization for Standardization (ISO) fue la organización que creó y desarrolló en 2010 la norma ISO 690: Information and documentation – Guidelines for bibliographic references and citations to information resources. Más adelante, en 2013, fue traducida al español por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) pasándose a llamar UNE-ISO 690: Información y documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información.
Por tanto, las normas UNE-ISO 690 consisten en un conjunto de directrices que se utilizan para redactar referencias y/o citas bibliográficas en un trabajo de investigación. Es decir, es otra forma de citar al igual que lo son APA o Vancouver.
Lo que la diferencia de estos estilos es que estas normas no obligan a utilizar un formato específico, simplemente exige que haya coherencia en el estilo utilizado a lo largo del documento. No obstante, por un lado encontramos el estilo y por otro los métodos de citación y de elaboración de referencias. En este último caso, las normas UNE-ISO 690 sí que establecen unas directrices específicas.
Te contamos las formas de citar y elaborar referencias de los principales medios en los que buscan los estudiantes para realizar sus TFG o TFM:
Artículo en web
Referencia: Apellidos, Nombre, Año de publicación. Título del artículo/post. En: Título de la web/blog (en cursiva). Disponible en: URL [consulta: fecha]
Cita en el texto: (Apellido, año)
Libro
Referencia: Apellidos, Nombre, Año de publicación. Título del libro (en cursiva). Número de la Edición. Lugar de publicación: Editorial. ISBN (número ISBN)
Cita en el texto: (Apellido, año)
Capítulo de un libro
Referencia: Apellidos, Nombre del autor del capítulo, Año de publicación. Título del capítulo. En: Apellidos, Nombre del autor del libro. Título del libro (en cursiva). Número de la Edición. Lugar de publicación: Editorial, páginas del capítulo. ISBN (número ISBN)
Cita: (Apellido, año)
Trabajo académico en línea
Referencia: Apellidos, Nombre del autor, Año de publicación. Título del trabajo académico (en cursiva). Tesis doctoral. Lugar de publicación: Universidad en la que está presentado [consulta: fecha]. Disponible en: URL.
Cita: (Apellido, año)
Ahora que ya sabes en que consisten las normas UNE-ISO 690 puedes comenzar a elaborar tus referencias y/o citas sin ningún problema. No obstante, si sigues teniendo dudas o temes que aun empleando esta forma de citar puedas tener problemas de plagio, recuerda que puedes contar con AulaTFG para lo que necesites.
¡Suerte con tus proyectos!