¿En qué consiste un proyecto de innovación educativa?

Por norma general, los alumnos de la rama de educación pueden elaborar tres tipos de proyectos principalmente: proyecto de innovación, proyecto de investigación o una revisión bibliográfica.

En este artículo hablaremos de uno de los más elegidos por los estudiantes por la originalidad y creatividad que requiere, el TFG o TFM de innovación educativa.

¿Qué es un proyecto de innovación educativa?

El concepto de innovación educativa se refiere a la introducción de uno o varios cambios en el marco educativo con el fin de mejorarlo con respecto a su situación actual. Estos cambios pueden producirse en los materiales utilizados, en las tecnologías, en los métodos de enseñar a los estudiantes, etc.

Ahora bien, un proceso de innovación educativa se debe sustentar en una investigación previa que realmente responda a un problema y que, al implementarlo, produzca una mejora en el sistema educativo. Es decir, se deben de formular una o varias hipótesis para validarlas o refutarlas y, a partir de ahí, sacar conclusiones.

Centrándonos en un proyecto de innovación educativa de TFG o TFM, tu estudio debe comenzar con una investigación de carácter cuantitativo o cualitativo con la que obtengas unos datos que posteriormente deberás analizar. Sea como sea, en este tipo de trabajos partes de una realidad educativa que deseas mejorar con una propuesta innovadora y creativa.

Estructura de un proyecto de innovación educativa

Ahora que ya sabes en qué consiste este tipo de proyecto, es el momento de detallar la estructura común que, según nuestra experiencia, se piden en las guías docentes de Universidades y otros centros de estudios.

  • Portada

Dependiendo del centro educativo te exigirán unos datos u otros en la portada. En ocasiones incluso no exigen nada concreto. Lo normal es incluir tu nombre completo, el título del trabajo, la Universidad o centro de estudios y el año que lo presentas.

  • Agradecimientos

En la mayoría de las ocasiones este apartado es optativo. No obstante, de cara al tutor y al tribunal es interesante que agradezcas a tus profesores, familia, amigos o demás personas que te hayan ayudado a realizar el proyecto.

  • Resumen y palabras clave

Consiste en una síntesis de todo tu proyecto. Recomendamos que lo hagas cuando hayas finalizado por completo el trabajo. Suelen pedir que tenga una extensión de entre 150 y 200 palabras.

Las palabras clave suelen ser 3 o 4 y muy relacionadas con el tema que abordas en la investigación.

  • Abstract & Keywords

Simplemente se trata de traducir al inglés el apartado anterior.

  • Índice paginado

1. Introducción y justificación

Explicar el por qué has escogido tu tema de trabajo y justificarlo basándote en factores sociales, políticos o pedagógicos.

Lo ideal es que en la introducción incluyas un pequeño diagnóstico de la situación que investigas, una descripción del contexto (si afecta al centro, a una clase, a un nivel, etc.), ámbitos de mejora y el objetivo general u objetivos generales del TFG o TFM.

¡Presta atención y no confundas el resumen con la introducción! En este artículo te explicamos las diferencias entre ambos apartados.

2. Marco teórico

En este apartado debes de establecer las bases teóricas de tu proyecto. Es el momento de introducir toda la información que hayas recabado sobre el tema de investigación, así como las citas y referencias de los autores que utilices. ¡No te olvides de citar!

3. Proyecto de innovación

El proyecto de innovación suele comprender tres fases:

  1. Iniciación. Defines tus objetivos, muestras la planificación de la propuesta, explicas los agentes implicados y los procedimientos…
  2. Aplicación y/o desarrollo del proyecto. Describes el modo en el que piensas introducir la innovación, explicas por qué es innovador, desarrolla las acciones o materiales necesarios para ponerla en marcha…
  • Evaluación. Debes explicar el modo en el que vas a evaluar o medir los resultados de tu propuesta.

4. Conclusiones

Debes de explicar el resultado de tu proyecto de innovación educativa. Puedes incluir propuestas de mejora, propuestas comparativas, etc.

5. Bibliografía

Detalla en el formato que te exijan todas las fuentes que hayas utilizado en tu proyecto. Lo normal en los proyectos de educación es que te pidan el formato APA. En AulaTFG disponemos de un artículo en el que podrás ver las características de la normativa APA.

Ahora que ya sabes un poco más sobre los proyectos de innovación educativa, es el momento de que comiences el tuyo. Recuerda que, si no tienes tiempo o si tu situación personal o profesional no te permiten realizar el proyecto de innovación educativa que querrías puedes contar con AulaTFG.

¡te ayudamos con tu bibliografía!

    Enviar archivo

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el estrella.